Cambados, Vilagarcía y Caldas son los concellos con mayor incidencia covid

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Este lunes empezó a funcionar en Marín un punto de test de antígenos con cita en el Museo Manuel Torres
Este lunes empezó a funcionar en Marín un punto de test de antígenos con cita en el Museo Manuel Torres Ramón Leiro

El 2,6 % de la población del área sanitaria de Pontevedra está pasando la infección

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lo avanzaba este domingo. Se prevé una segunda quincena de enero «complexa» en cuanto a hospitalizaciones por covid. Todavía quedan días para ese horizonte temporal, pero el informe del Sergas de ayer ya apunta a una tendencia creciente de los ingresos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El territorio roza los 8.000 casos activos de coronavirus, en concreto tiene 7.929, 240 más que la jornada anterior. O lo que es lo mismo, el 2,6 % de la población del área tiene el covid en estos momentos. En las últimas 24 horas los nuevos contagios suman 619 en una jornada en la que se han hecho 651 pruebas diagnósticas a través de PCR.

El aumento de la interacción social y la gran transmisibilidad de la variante ómicron del virus están detrás de una explosión de infecciones nunca vista, eso sí, con sintomatología leve en la mayoría de los casos. No obstante, las personas contagiadas que necesitan atención en el hospital pasan de 54 a 62, ocho más, y representan un 0,78 % del total de infectados. Es la cifra más alta de ingresados en la sexta ola, donde el techo estaba en 55 entre planta y críticos. Baja el número de enfermos más graves, que pasa de 8 a 7. En este caso, la cifra más alta de críticos fue de 12. Nada que ver, sin embargo, con el pico de hospitalizaciones, que superó los cien en planta y llegó a los 35 en uci. De esos 62 pacientes actuales hospitalizados, se trata a 55 en planta de varios centros (43 en el Chop, 8 en O Salnés, en Vilagarcía, y 4 en el privado Quironsalud) y a 7 críticos en la uci de Montecelo.

Desde el inicio de la pandemia las personas contagiadas que han superado la enfermedad y se han curado ascienden a 26.295, mientras que el virus se ha llevado por delante 235 vidas. El último fallecimiento, comunicado este domingo, el de un hombre de 90 años que murió en Montecelo. En la sexta ola los fallecidos con covid son ya 30.

Más de dos mil

Respecto a la incidencia por concellos, el mapa de Sanidade sitúa a Cambados con el peor escenario, con 2.896 casos de covid por cien mil habitantes en 14 días. A la villa del Albariño le siguen, con 2.727 de incidencia, Vilagarcía y Caldas de Reis. A continuación se sitúan Vilaboa y Pontevedra, con 2.552 y 2.446, respectivamente. También por encima de los dos mil positivos de incidencia en dos semanas están Marín (2.280), Portas (2.272), Valga (2.201) y O Grove (2.177).

El municipio con mejor evolución es Campo Lameiro, con 565 de incidencia y 10 casos activos en 14 días. Preocupa el repunte de infecciones en Moraña, que registró 50 de sus 73 positivos en los últimos siete días.

Marín, Caldas de Reis y Sanxenxo estrenaron ayer sus nuevos puntos de test de antígenos. Es necesario solicitar cita previa en la aplicación Sergas Móbil.