Sigue subiendo la cifra de nuevas infecciones de covid con más de 500 casos en un día

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés evolucionan de su dolencia 43 pacientes en planta y siete en uci
En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés evolucionan de su dolencia 43 pacientes en planta y siete en uci CAPOTILLO

La incidencia acumulada escala a los 2.350 casos por cien mil habitantes

07 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Otra mala jornada para los datos de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés después de que el Sergas notificase 505 nuevas infecciones de covid en un solo día. Es un nuevo incremento en los casos que se descubren diariamente desde que comenzó el año. La situación de la pandemia sigue sin control en este ámbito territorial, donde la incidencia acumulada llega ya a los 2.350 casos de covid por cien mil habitantes. El último informe de la autoridad sanitaria cifraba en 7.354 los casos de coronavirus en Pontevedra y O Salnés. No es solo un nuevo récord, sino que demuestra que la expansión de la pandemia, en vez de estabilizarse o disminuir, se siguen acelerando.

La presión hospitalaria continúa creciendo y ya son 43 los pacientes con covid (+2) que están siendo atendidos de esta dolencia en planta. El reparto es el siguiente: 36 (+1) en el Chop, cuatro (=) en el QuironSalud Miguel Domínguez y tres (+1) en el Hospital do Salnés. El dato más esperanzador se encuentra en la situación de la uci de Montecelo, que bajó en dos personas, aunque todavía atiende a siete pacientes con covid —es la misma cifra que había este jueves en las ucis de Santiago y Ourense—.

En sus domicilios se encuentran evolucionando del coronavirus un total de 7.304 pontevedreses y arousanos. Desde que se declaró la pandemia en marzo del 2020 han fallecido 232 personas con esta enfermedad.

Concello a concello

La situación en la ciudad de Pontevedra preocupa porque el número de infecciones activas batió ayer otro récord, con 2.437 casos, que elevan la incidencia acumulada de casos de covid por cien mil habitantes hasta los 2.932.

El impacto de la pandemia no solo se nota en Pontevedra, sino también en los municipios de su entorno inmediato que, además de ser los más poblados de la comarca, también aportan cifras notablemente altas de casos activos de coronavirus. El nivel de contagios continúa siendo elevado en Marín, con veinte casos más en 24 horas. El ritmo alto de contagios en la villa portuaria no se ha abatido ni un solo día desde hace semanas. En Poio, tercer concello con más enfermos en estos momentos por la pandemia en el entorno de la ciudad del Lérez, los casos son 328, ya que se detectaron once contagios nuevos.

En Sanxenxo la pandemia tardó en esta sexta ola en hacerse notar, pero desde hace unos días sus escaladas de infecciones son elevadas y este jueves rebasó con creces la barrera de los 300 casos. En Bueu hubo un pequeño descenso.

Vilaboa es uno de los concellos rurales más poblados y donde se tienen más casos de covid para los concellos de su tamaño. Después de la fuerte subida del pasado miércoles, su cómputo general solo subió en un caso. Portas es otro municipio que, aunque de pequeña extensión y vecinos, tiene una de las tasas de incidencia acumulada más alta de la comarca.

En la otra cara de la moneda están A Lama y Campo Lameiro, que figuran entre los concellos rurales con menos casos, especialmente el segundo con solo 16.

El cruce de los datos del Sergas con el último padrón del INE refleja que seis concellos han superado la barrera de una incidencia acumulada de 2000 y solo uno, Campo Lameiro, sigue por debajo de los mil.