Una carta reivindicativa de los PAC para los Reyes Magos y carbón para el equipo directivo del área sanitaria

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Personal de los PAC entrega una carta reivindicativa a los Reyes Magos en Pontevedra
Personal de los PAC entrega una carta reivindicativa a los Reyes Magos en Pontevedra Ramón Leiro

Trabajadores sanitarios de Pontevedra y O Salnés reclaman más medios y personal para atender a los vecinos ante el empuje de la sexta ola del covid

05 ene 2022 . Actualizado a las 16:06 h.

Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen la carta que trabajadores de los PAC del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés escribieron para reivindicar más personal y medios a la hora de atender a los vecinos durante la sexta ola del covid. Una delegación de este personal sanitario se desplazó hasta el recinto ferial de Pontevedra, donde sus Majestades de Oriente llevan a cabo este miércoles la recepción real a los vecinos. Allí le tocó el turno a los trabajadores sanitarios que expusieron sus quejas a los Reyes Magos, con la intención de que Melchor, Gaspar y Baltasar se las transmitan al equipo directivo del área sanitaria. Explicaron que decidieron acudir a los Reyes Magos visto que, a su entender, sus peticiones a la Xerencia del área sanitaria caían en oídos sordos.

En esta misiva se lee: «Este ano fomos todo o bos que puidemos ser. Ao contrario do que os nosos superiores queren facernos crer a nós a e á cidadanía, traballamos moitas horas, máis que nunca moitos de nós, e continuamos como cada ano esforzándonos por ser mellores no noso traballo». Recuerdan que prestan atención a los enfermos, acompañan «en momentos complicados» a otros pacientes, están al otro lado del teléfono para aconsejar a los enfermos confinados por covid y asumen el trabajo de los compañeros ausentes por bajas o por vacaciones. A mayores, recalcan que hicieron cursos de formación y «traballamos en equipo e intentamos mellorar a organización interna dos nosos entornos laborais».

Los trabajadores de los PAC le explicaron a los Reyes Magos que se les obligó a «duplicar turnos, a traballar horas e horas sen descanso, a pesar de que tivemos que atender ata 100 persoas por turno, co estrés e tensión acumulados nestes dous anos de pandemia». Incidieron en que se sienten «castigados» en sus descansos, sin fines de semana libres, ni días de asuntos propios y con continuos cambios de puestos de trabajo sin previo aviso.

Ante esta situación, el personal de los PAC le pidió a sus Majestades de Oriente una serie de regalos si es que les fuese posible a ellos atender lo que consideran que desoye el Sergas. Pidieron: «Unha xerencia competente na organización do noso traballo, con outro estilo de xestión e maior empatía cos traballadores e a poboación. Un sistema sanitario máis forte e mellor organizado para que poidamos atender as necesidades da poboación, de maneira axeitada, sen perder a nosa saúde no intento». Además, reclamaron «orde» en sus condiciones laborales y, en conclusión, «pedimos ante todo dignidade e seguridade nos nosos traballos».

Una vez entregada la carta, que fue bien recibida por los Reyes Magos, los trabajadores sanitarios se desplazaron al Hospital Provincial, donde dejaron una bolsa de carbón en el belén del centro sanitario, dirigido a los responsables del Sergas en Pontevedra y O Salnés. 

Por su parte desde la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se recalcó que «la situación es sobradamente conocida» en cuanto al impacto de la sexta ola y se matizó sobre la protesta del personal de los PAC «sin comentarios desde la Gerencia».