La uci de Montecelo es la segunda que atiende más casos con covid en Galicia

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las pruebas PCR son vitales para la detección del coronavirus
Las pruebas PCR son vitales para la detección del coronavirus CAPOTILLO

La excepción de Campo Lameiro: cuarta bajada consecutiva de pacientes

04 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra y O Salnés es la segunda área sanitaria donde hay un mayor número de pacientes con covid en uci en Galicia, solo superada por Vigo. Según el último parte del Sergas, en la uci de Montecelo hay diez enfermos con coronavirus, mientras que en Vigo se atendía a catorce vecinos. Precisamente la unidad de cuidados críticos del hospital pontevedrés sumó ayer un ocupante más con covid respecto al domingo. Esta era la distribución en las restantes áreas sanitarias gallegas: A Coruña, ocho pacientes en uci; Lugo, siete; Ourense y Santiago, seis cada una; y dos en Ferrol.

Si se tiene en cuenta el número de hospitalizaciones en planta, que subió en cuatro personas ayer en Pontevedra hasta llegar a las 41, el área sanitaria es la cuarta en la comunidad autónoma, la misma posición donde se sitúa en el conjunto de Galicia si se valora el total de infecciones activas en un ámbito sanitario, 6.489 en el ámbito pontevedrés. La distribución de enfermos en planta es: Montecelo, 30 (+3); QuironSalud Miguel Domínguez, 6 (=); y Hospital do Salnés, 5 (+1).

El avance de la pandemia continúa imparable en casi toda el área sanitaria. La excepcionalidad más destacada es Campo Lameiro, donde el Sergas notificó al Concello que había 16 enfermos de coronavirus, es decir, uno menos que el domingo. Este lunes fue la cuarta jornada consecutiva de descensos en casos activos de covid en este municipio, cuyo alcalde, Carlos Costa, se mantiene a la expectativa sobre cómo seguirá evolucionando la situación en su municipio.

Cinco altas han supuesto una reducción también en los pacientes con covid en Vilaboa, que pasaron a los 147, mientras que en Portas se mantiene la misma cifra que el domingo: 43.

La otra cara de la moneda se encuentra en los grandes núcleos de población de la comarca, donde se han producido los mayores incrementos en las infecciones. Vilagarcía lidera la detección de nuevos casos, con 58 casos que eleva el cómputo local actual a los 783. En Pontevedra, se descubrieron 46 contagios nuevos, mientras que en Marín lo fueron 32.

Cambados

Tanto en términos absolutos como en la incidencia acumulada, destaca la situación de Cambados. La capital del Albariño no solo es cuarta en número de casos sino que cuando se extrapolan los datos a la incidencia acumulada por cien mil habitantes, incluso se llega a colocar en tercera posición, por encima de la cabecera de la comarca.

En general, la mayor concentración de contagios se están produciendo en las ciudades de Vilagarcía y Pontevedra, así como en las localidades próximas. La incidencia acumulada de casos activos por cien mil habitantes entre los municipios del área sanitaria solo baja de la barrera psicológica de mil en Moraña, Campo Lameiro y Cuntis.

Por su parte, el Sergas ha incrementado levemente el número de pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas, que pasaron de las 1.017 comunicadas el domingo a las 1.123 informadas ayer.

Asimismo, cabe recordar que desde que se declaró la pandemia, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en marco del año 2020, han fallecido 230 pacientes con covid. El último comunicado por el Sergas, este mismo lunes, una mujer de 84 años que permanecía ingresada en el Hospital do Salnés y que presentaba patologías previas.