Las infecciones por covid vuelven a pasar de 400 por segundo día consecutivo en Pontevedra y O Salnés

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Entrada de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra
Entrada de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

Continúa el aumento de la presión hospitalaria con cinco pacientes más ingresados en Montecelo

04 ene 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

Los nuevos contagios de coronavirus detectados por el Sergas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, según el último parte de la Administración sanitaria ascienden a 439. Por segundo día consecutivo desde que empezó el año, las nuevas infecciones superan las 400. Ahora mismo hay en el área sanitaria 6.695 personas que evolucionan de esta dolencia. Esta situación al alza refleja la constante expansión del coronavirus en este ámbito territorial al amparo de la sexta ola.

En términos de presión hospitalaria, cinco nuevos ingresos en Montecelo dejan el número de pacientes con covid en planta del Chop en 35. No hay cambios en la cifra de enfermos de covid en el Hospital QuironSalud Miguel Domínguez, 6; ni en el Hospital do Salnés, 5. En cuanto a la ocupación de la uci de Montecelo hay una persona menos, es decir, nueve pacientes se encuentran ahora mismo en el área de cuidados críticos del hospital por la pandemia. Pontevedra y O Salnés es la tercera área sanitaria de Galicia con más casos de pacientes covid en uci, después de que se produjese un notable aumento en la cifra de los ingresados en A Coruña. 

Desde el comienzo del plan de contingencia del covid, en marzo del 2020, se han curado en el área sanitaria 24.562 pacientes. Es decir, han superado el covid más pontevedreses que vecinos tiene Marín, tercer núcleo de población con más habitantes del área sanitaria.

El Sergas informó del fallecimiento ayer de una mujer de 84 años con covid y que presentaba patologías previas. Con este óbito, la pandemia ha segado un total de 230 vidas en el área sanitaria desde marzo del 2020.

En cuanto a la realización de pruebas PCR, en las últimas 24 horas, se han llevado a cabo 1.087 en Pontevedra y O Salnés.

Por su parte, trabajadores de los PAC del área sanitaria enviarán hoy una delegación a Pontevedra para recibir a los Reyes Magos y entregarles una carta de buenos deseos para mejorar su trabajo y la atención a la gente. Los impulsores de esta iniciativa explican que están «fartos xa de que as nosas peticións caian en saco roto» y por eso probarán con los Magos de Oriente. Reclaman más medios y más personal. Al acabar, dejarán un saco de carbón, traído por los Reyes Magos, para el equipo directivo del área sanitaria.