David Regades y Paloma Castro oficializan su candidatura a la secretaría provincial del PSOE en Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

David Regades presentó su candidatura a revalidar la secretaría provincial del PSOE en Pontevedra
David Regades presentó su candidatura a revalidar la secretaría provincial del PSOE en Pontevedra Ramón Leiro

El proceso de primarias de los socialistas aspira a fortalecer y ampliar la presencia del partido en Concellos, Diputación y Xunta

03 ene 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

David Regades y Paloma Castro formalizaron este mediodía sus candidaturas a la secretaría provincial del PSdeG-PSOE en Pontevedra. Ambos comparecieron ante la prensa en la ciudad del Lérez, arropados por cargos orgánicos del PSOE y militantes socialistas de a pie, y los dos también destacaron que habían conseguido avales más que suficientes para oficializar su candidatura. Ahora se abre un período de revisión de avales, para dar a continuación el pistoletazo a la campaña de las primarias en la provincia, donde Regades y Castro competirán con un tercero, Francisco Barreiro Pacho

De los tres, Regades es quien tiene más experiencia en la gestión interna de las filas socialistas, ya que es el actual secretario provincial y aspira a revalidar su cargo. De hecho, en su presentación este mediodía en Pontevedra, señaló que se había producido una recepción «masiva de avales» a su candidatura, una respuesta que agradeció. Regades es el líder de aquellos socialistas que se identifican más con Abel Caballero. En su presentación, realizada al aire libre frente a las ruinas de San Domingos, en Pontevedra, estuvieron destacados afiliados como los tenientes de alcalde de Pontevedra, Poio y Caldas, Tino Fernández, Chelo Besada y Manuel González; así como el senador arousano Modesto Pose y el diputado pontevedrés Guillermo Meijón. Por su parte, Paloma Castro, de la agrupación socialista de Pontevedra, es afín a Gonzalo Caballero, el ex secretario general de los socialistas gallegos y que viene de perder la dirección del partido frente a Valentín González Formoso. Castro fue concejala de Pontevedra y es actualmente diputada autonómica.

David Regades: «Este proyecto es socialista, progresista, feminista y municipalista»

Regades compareció en Pontevedra arropado por militantes, concejales y cargos orgánicos del PSOE
Regades compareció en Pontevedra arropado por militantes, concejales y cargos orgánicos del PSOE Ramón Leiro

En su intervención, Regades explicó que la comparecencia al aire libre no era casual. «Quisimos hacerla aquí, en la calle, donde estuvimos estos cuatro años trabajando por y para la ciudadanía». El candidato a revalidar la dirección del PSOE pontevedrés definió en estos términos su presentación: «Este proyecto, sin duda ninguna, es socialista, progresista, feminista y municipalista». Regades mostró también su sintonía con el PSOE a nivel estatal: «Este proyecto se suma al que tiene el partido en Ferraz, al proyecto de Pedro Sánchez y al que tiene el partido en Galicia».

También apeló a evitar las divisiones internas. «Siempre lo dijimos en estos cuatro años y fue nuestra fortaleza, la unidad del partido en la provincia de Pontevedra, que consiguió alcanzar los mejores resultados electorales en cada una de las citas y pasando a ser primera fuerza política en las elecciones municipales, europeas y generales». Por si no era lo suficiente claro, Regades aseguró: «Este es un proyecto de sumar, donde nadie sobra». En este sentido se definió a sí mismo y a sus apoyos como un «equipo de gente que sabe hacer puentes, que no somos de hacer muros. Nunca lo hicimos y no lo vamos a hacer ahora». Para Regades, la existencia de tres candidaturas a la secretaría provincial del PSOE pontevedrés es una oportunidad de que los militantes hablen y expresen sus preferencias, por lo que también tuvo palabras directas a sus contrincantes en la carrera por la dirección interna del PSOE. «Gracias a Pacho y gracias a Paloma, sin ellos dos estas primarias no serían posibles, y la democracia que tiene el PSOE no podría llegar a realizarse». Insistió: «Mis verdaderos rivales políticos están en otros partidos», señaló al preguntársele por la candidatura de Castro, próxima a Gonzalo Caballero. En clave local de Pontevedra -donde está adscrita su contendiente-, indicó, por ejemplo, que «tenemos avales masivos en la ciudad de Pontevedra».

Para conseguir revalidar la confianza de los militantes de la provincia, Regades sostuvo que ahora tocará visitar todas las agrupaciones y pedirles el voto para fortalecer a los socialistas en la provincia y, a través de ella, Galicia. En su intervención, el candidato destacó los logros del PSOE en la provincia, en todos los comicios, logrando «unos resultados fantásticos», por ejemplo, en la Diputación, donde los socialistas se quedaron solo a 500 votos de la mayoría absoluta. «Nuestro proyecto no le ha dado voz a la militancia, ha empoderado a la militancia y va a seguir haciéndolo», enfatizó.

Entre sus objetivos si logra el apoyo de los socialistas para seguir al frente del partido en la provincia, Regades se plantea ampliar el poder municipalista del PSOE, también en la Diputación y que la provincia sea la clave para echar al PP del gobierno de la Xunta. Asimismo, estableció como ejes de acción prioritaria el impulso de la educación, la atención a las personas mayores -prestarle más atención a las residencias de la tercera edad, entre otras cuestiones-, el fomento de la creación de empleo y el refuerzo de la sanidad.

Paloma Castro: «Temos que ampliar as nosas bases achegándonos á cidadanía na rúa, e á mocidade»

Paloma Castro presenta sus avales a la candidatura a secretaria provincial del PSOE en Pontevedra
Paloma Castro presenta sus avales a la candidatura a secretaria provincial del PSOE en Pontevedra Ramón Leiro

 En la sede provincial del PSOE, Paloma Castro compareció rodeada de afiliados y de concejales como Ainhoa Fervenza (actual portavoz del PSOE en Sanxenxo) para defender su opción a secretaria provincial de los socialistas pontevedreses. Manifestó que se sentía apoyada por su agrupación local pontevedresa, donde había reunido unos cien avales a su proyecto. «Quero achegarme a toda a militancia, dende as agrupacións máis pequenas ás máis grandes para trasladarlles o noso proxecto», que Castro definió como una propuesta en la que «todo o mundo conte, onde se teñan en conta as opinións de todos e se integren todas as sensibilidades existentes nesta provincia».

Sostuvo que el objetivo es «reforzar esta provincia» en el ámbito socialista, promoviendo la recuperación tras la pandemia, «sempre facendo políticas dende a esquerda, o feminismo, coa bandeira do ecoloxismo e tamén coa da xustiza social». Animó también a la unidad interna. «Todos xuntos temos que caminar, temos que ter en conta a voz da militancia, ampliar as nosas bases achegándonos á cidadanía na rúa, e na mocidade».

La candidata pontevedresa manifestó: «Confío neste proxecto, creo que dar un paso adiante é moi importante porque son a primeira muller que se presenta para a secretaría provincial de Pontevedra. Creo que as mulleres temos que dar un paso adiante para participar nas decisións importantes en política e para aportar o noso punto de vista, porque só así poderemos acadar unha igualdade real»

Paloma Castro tuvo también palabras de elogio hacia Gonzalo Caballero, al evaluar el peso decisivo de la provincia pontevedresa en la ascendencia del PSOE. «Tivemos un secretario xeral que era de Vigo e iso reforzounos moito como provincia, porque todos camiñamos xuntos e fixemos políticas de forma unitaria e porque vimos marcados por un proceso de éxito, un cambio de rumbo que fixo o noso partido con Pedro Sánchez».

Sobre por qué competir con David Regades por la secretaría provincial socialista, Castro recordó que en las anteriores primarias participó en una candidatura próxima a Gonzalo Caballero, donde lograron el 43 % de los votos de los militantes. Sin embargo, apuntó que aunque no figuraron en los órganos de decisión en Pontevedra, «con lealdade traballamos todos xuntos». Comentó: «Penso que nas eleccións primarias [gallegas] na provincia a sensibilidade que representamos acadou o 64 % case de representación, nas que se presentaba Gonzalo Caballero para a secretaría xeral e cremos que xa é hora de ter en conta todas as sensibilidades porque o noso peso na provincia é moito».

El proceso de renovación interna del PSOE pontevedrés pasa por el período de primarias y el congreso donde se proclamará su ganador para la secretaría provincial en febrero.