El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés empieza el año con más de seis mil personas con covid

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En Montecelo hay 27 pacientes con covid en planta y nueve en la uci
En Montecelo hay 27 pacientes con covid en planta y nueve en la uci Ramón Leiro

El Sergas notifica que se han rebasado los 600 contagios por tercer día consecutivo

01 ene 2022 . Actualizado a las 13:30 h.

El año 2022 empieza con el Sergas notificando un total de 647 infecciones nuevas por covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, en la que fue la tercera jornada consecutiva donde los contagios superaron con creces las 600 infecciones -el pico de la pandemia tuvo lugar el viernes con 722-. Esto significa que un total de 6.075 pontevedreses empezaron el año 2022 confinados en sus casa por padecer de covid o en el hospital. Los datos de la expansión del coronavirus en este ámbito, según se detalla en el portal web de la Administración sanitaria, reflejan que todos los concellos tienen un porcentaje muy elevado de pacientes con covid, superándose en todos los municipios la tasa de más de 250 enfermos por cien mil habitantes a siete días y de más de 500 por cien mil habitantes a dos semanas.

La situación de los hospitales marca también la tendencia al alza en los ingresos en planta. En el primer parte de este año, el Sergas especifica que hay 38 pacientes en planta tratándose de covid, que se distribuyen de la siguiente manera: Montecelo, 27 (+4); QuirónSalud, 6 (=); Hospital do Salnés, 5 (=). En cuanto a la ocupación de la uci, el Sergas informa de 9 pacientes, tres menos que en Fin de Año. Evolucionan de esta dolencia 6.028 enfermos en sus domicilios.

El año 2021 acabó también mal en relación a fallecimientos por covid, ya que la muerte de una mujer de 95 años, ingresada en Montecelo y que presentaba patologías previas, eleva la cifra de óbitos desde que se declaró la alerta sanitaria en marzo del 2020 a un total de 229 personas.

En cuanto a la realización de pruebas PCR, en las últimas 24 horas se han hecho 1.556, que se añaden a las 364.432 desde la declaración de la pandemia hace dos años.