Los tres candidatos a dirigir el PSdeG en la provincia de Pontevedra tendrán que reunir al menos 314 avales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El calendario del proceso interno del PSdeG de Pontevedra se aprobó en el comité provincial del pasado 12 de diciembre
El calendario del proceso interno del PSdeG de Pontevedra se aprobó en el comité provincial del pasado 12 de diciembre CAPOTILLO

El proceso de recogida de apoyos concluye el 3 de enero. La campaña será del 8 al 22 de enero

31 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres candidatos optan a dirigir el PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra, un proceso que se inició, tras el comité provincial del 12 de diciembre, el pasado día 22 cuando se cerró el plazo para presentar las precandidaturas. El primero en dar el paso fue el actual secretario xeral, David Regades, que opta a la reelección y que hace cuatro años se convertía en el tercer secretario del partido en la provincia, tras las etapas de Modesto Pose y Santos Héctor Rodríguez. Regades es delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo y milita en la agrupación socialista de la ciudad olívica.

Días después trascendía la presentación de la precandidatura de la diputada autonómica Paloma Castro, militante de la agrupación socialista de Pontevedra, y de Francisco Barreiro, Pacho, afiliado de la agrupación de Vigo.

El proceso interno, que sigue al celebrado a nivel gallego y que aupó a Valentín González Formoso como nuevo líder del partido en Galicia, está en marcha y los esfuerzos de los aspirantes se centran en conseguir los apoyos necesarios para poder formalizar sus candidaturas.

¿Cuántos militantes tiene el PSdeG-PSOE en la provincia y cuántos avales son necesarios? Según fuentes de la dirección del partido, el censo provisional es de 2.613 afiliados. Hasta hace poco, el porcentaje de avales estaba entre el 2 y el 5 %, pero hubo un cambio de estatutos que hizo que sea más difícil reunir esos apoyos. Ahora se sitúa entre el 12 y 15 % de los militantes. En el caso de la provincia de Pontevedra, con ese censo provisional hacen falta un mínimo de 314 respaldos.

Así pues el trabajo se centra estos días en conseguir esos avales de los compañeros. Un plazo que se abrió el 23 de diciembre y que se prolongará hasta el próximo lunes, 3 de enero, a las 0 horas. Unos apoyos que se pueden registrar presencialmente o por correo en el partido.

De entrada, quien parece tener más difícil conseguir esos 314 avales es Pacho Barreiro. Militante en el partido desde los 19 años, considera que ese 12 % es «una exageración». No obstante, confía en lograrlo. «Llevo mucho tiempo en el partido y me conoce mucha gente», comentaba ayer tratando de ver el lado positivo.

La parlamentaria Paloma Castro también considera que ese cambio de estatutos que se materializó en el congreso de Valencia es perjudicial porque «se limita la participación de la militancia y la democracia interna». La diputada y exconcejala en Pontevedra se muestra esperanzada por la respuesta que está cosechando, en especial en su ciudad: «Estamos contentos con el apoyo recibido, la gente está activa y respondiendo bien».

Quien sobre el papel debería tenerlo más fácil es David Regades, que encabeza la dirección provincial saliente. El secretario xeral provincial en funciones hace bandera de la unidad del partido en la provincia, de implicación con el municipalismo y de democracia interna. En el comité provincial en el que se fijó el calendario previo al congreso hizo hincapié en que «a forza deste partido na provincia é gran parte da fórmula para o éxito do PSdeG en Galicia».

La campaña interna será del 8 al 22 de enero; las primarias, el día 23, y el congreso provincial los días 11 y 12 de febrero.