Medio Rural reconoce la singularidad de 27 hectáreas de bosques de Viascón y San Xurxo

La Voz CERDEDO-COTOBADE / LA VOZ

PONTEVEDRA

El roble es una de las especies representadas en los bosques de Viascón y San Xurxo de Sacos
El roble es una de las especies representadas en los bosques de Viascón y San Xurxo de Sacos MARTINA MISER

La Xunta tramita la inclusión de las dos masas forestales de Cerdedo-Cotobade en su registro autonómico

31 dic 2021 . Actualizado a las 10:31 h.

Un total de 27 hectáreas de los montes comunales de Cerdedo-Cotobade figurarán en el Rexistro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, cuyo expediente está tramitando la Consellería de Medio Rural. Se trata de dos bosques situados uno en San Xurxo de Sacos y el otro en Viascón. Ambos terrenos son de titularidad de sus respectivas comunidades de montes del mismo nombre.

En el caso de San Xurxo de Sacos, se inscribirán en el registro autonómico 20,14 hectáreas; mientras que en Viascón se hará con 7,02 hectáreas. La superficie incluida en el expediente ambiental está arbolada con predominio de especies autóctonas como los robles (Querqus robur), castaños (Castanea x hybrida), abedules (Betula celtiberica) y sauces cenizos (Salix atrocinerea).

La tramitación de esta clasificación ambiental singular continuará ahora con un período de exposición pública para que, cualquiera que lo considere oportuno, presente alegaciones en un plazo de dos meses que comenzarán a contarse desde hoy. Medio Rural señaló que estos dos bosques de Cerdedo-Cotobade «conforman unha paisaxe característica de Galicia». El departamento autonómico apuntó que «teñen un alto intereses para a conservación de especies e hábitats, así como unha gran capacidade de xerar recursos de alto valor para a sociedade».