La operación antidroga en la que cayó Javillo en Sanxenxo se salda con once arrestos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La investigación ha permitido el decomiso de cerca de 5,8 kilos de heroína, 44 kilos de hachís, 4,6 de cocaína y 2,7 de marihuana

01 ene 2022 . Actualizado a las 19:12 h.

Finalmente, la operación Reditus, la investigación antidroga desarrollada semanas atrás por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Ourense, en colaboración con agentes de la Guardia Civil de Ourense y Pontevedra, y de Policía Nacional y que permitió el arresto de Francisco Javier Janeiro Rodríguez, Javillo, se ha saldado con once detenciones. Los sospechosos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Ourense, que ha decretado el ingreso en prisión del cabecilla del grupo y de otros seis miembros de la organización en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense)

De este modo, se considera desmantelada una organización que, supuestamente, importaba droga y la almacenaba en garajes de seguridad para su posterior distribución a diferentes traficantes de ambas provincias gallegas. Esta investigación dio sus primeros pasos en enero de este año al tenerse conocimiento de «la existencia de una organización criminal que se dedicaba a la importación (tráfico medio), almacenaje y distribución de partidas de cocaína, heroína y hachís».

De este modo, y hasta el mes de marzo, se desarrollaron numerosos operativos conjuntos de vigilancia sobre algunos sospechosos, de tal modo que se obtuvieron «numerosos indicios delictivos, la identificación de los implicados y conocer parte del modus operandi que llevaba a cabo la organización para materializar su actividad criminal». 

Vehículos con doble fondo y garajes de seguridad

Entre otras cuestiones se pudo determinar que disponían de varios vehículos alterados con dobles fondos o caletas, en los que ocultar partidas de sustancias estupefacientes y transportarlas periódicamente por carretera hasta la provincia de Ourense. Los alijos eran almacenados temporalmente en dos garajes de seguridad ubicados en la ciudad de As Burgas hasta su posterior distribución en varios puntos del mismo municipio, así como de Pontevedra, A Coruña, Lugo y León. De igual modo, disponían de otros garajes de seguridad en las dos provincias para la custodia de los vehículos que utilizaban para los traslados.

Los investigadores sostienen que los supuestos integrantes de este «grupo criminal» realizaban labores «perfectamente compartimentadas», así como tenían «distribuidas todas las tareas necesarias para materializar el tráfico y la distribución de la droga». Así, de forma periódica, «varios miembros de la organización viajaban a Madrid, Sevilla y Pontevedra para recoger la droga, que transportaban en los vehículos preparados, al tiempo que otros asumían funciones de lanzadera y contra vigilancia para asegurarles el trayecto hasta los garajes de seguridad».

La operación Reditus se desarrolló en su tramo final en tres fases diferenciadas. Así, la primera se saldó con la detención en Ourense de L. M. G. y la imputación de V. C. T. y E. M. I. En paralelo, realizaron entradas y registros en varias plazas de garaje incautándose 43.000 gramos hachís, 2.700 gramos de marihuana, un vehículo y numerosos efectos vinculados con los ilícitos descubiertos -anotaciones, teléfonos móviles, básculas de precisión, envoltorios…-. 

El 8 de diciembre se procedió al arresto de Javillo, a quien se considera como el cabecilla de la organización, en una estación de servicio de Sanxenxo, localidad en la que también caen R. M. R y A. C. H. y se decomisan 5.500 gramos de heroína. En Ourense se producen los arrestos de M. J. R y A.M.E, a los que, «tras practicar registros en domicilios y garajes sitos en Ourense y Sanxenxo, se les incautan 229 gramos de heroína, 985 gramos de hachís, 3.200 euros, una prensa hidráulica, una envasadora, teléfonos móviles y diversa documentación».

Finalmente, el 13 de diciembre se suceden las detenciones de J. N. O. y J. A. G., que son interceptados a su paso por Carballiño «cuando transportaban 4.600 gramos de cocaína desde Pontevedra a Ourense para su entrega a otros dos miembros del grupo -M. C. R. y C. S. R.-, detenidos posteriormente». Se realizan varios registros domiciliarios en los que se incautan 15.000 euros en efectivo, un vehículo y diversos efectos y documentación relacionada con las operaciones fraudulentas.

Esta operación ha contado con la participación de la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera en Ourense; los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Guardia Civil de Ourense y Pontevedra y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense; y la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Pontevedra y el Grupo de respuesta especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de Policía Nacional en Galicia.