«¡Esto es un escándalo!»: gran bronca en Pontevedra al cerrar el punto de las PCR con cientos de personas en la cola

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

Numerosos vecinos, que llevaban horas guardando fila, muestran su enfado a las puertas del Hospital Provincial, donde los guardias de seguridad bregan con el malestar ciudadano

29 dic 2021 . Actualizado a las 16:05 h.

Se veía venir. Ayer, a última hora del día, el Sergas anunció que esta mañana de miércoles sería la última jornada en la que se harían PCR gratuitas y sin cita previa en el párking lateral de hospital Provincial de Pontevedra y en los otros lugares habilitados para ello en el resto de Galicia. Se tomaba esa decisión pese a que, día tras día, centenares de personas demandan esas pruebas y se pasan horas a la cola para someterse una PCR.

Así que, tras el anuncio, hoy las colas volvieron a ser descomunales junto al Hospital Provincial, donde a esta hora (a las 14.00 horas, coincidiendo con la hora prevista de cierre del punto de las PCR) se está viviendo una bronca monumental a pie de calle, con cientos de personas quejándose porque se quedan sin que les realicen la prueba diagnóstica pese a llevar aguardando toda la mañana. 

Hace ya unas horas, a vista de pájaro, parecía evidente que a los profesionales sanitarios no les iba a dar tiempo a atender en el turno de mañana (el último previsto) a todas las personas que guardaban cola para hacerse la PCR. La fila empezó a hacerse más y más grande y, poco antes de las dos de la tarde, le daba la vuelta a todo el Hospital Provincial de Pontevedra. 

Conforme el reloj se acercó a las 14.00 horas y se echó encima el cierre del punto habilitado para las pruebas, la bronca comenzó a escucharse. Los ciudadanos se quejan de que nadie les haya avisado de que se cerraría igualmente aunque ellos estuviesen esperando. «Esto es un escándalo, una vergüenza», indicaba un enfurecido ciudadano. «Llevo aquí desde las nueve de la mañana, vine ayer por la tarde y me voy a ir sin prueba», señala otro.

El cabreo iba a más sin que nadie del Sergas estuviese allí para calmar los ánimos u ofrecer alguna explicación sobre el hecho de que la Xunta considera que la pandemia ha entrado en fase de «mitigación» y ya no son necesarias las PCR para los asintomáticos, que es el argumento que se da para cerrar estos puntos a los que tantos ciudadanos acudían hasta ahora. Los únicos que acudieron a tratar de poner calma fueron dos profesionales de seguridad. Ataviados con el uniforme de Eulen, trataban de explicarle a los ciudadanos que se iba a clausurar el punto y no habría más pruebas diagnósticas. De rebote, tuvieron que bregar con toda la indignación de los afectados

A esta hora, pese a que el punto de las PCR ya se cerró, numerosas personas siguieron a la cola y alguna de ellas acabó abroncando al personal sanitario. 

Poco después, el Sergas anunció que mañana en el área sanitaria de Pontevedra habrá cuatro puntos habilitados para hacer test de antígenos gratuitamente (no PCR).  No se puede, como sucedía hasta el momento, acudir sin cita. Hay que pedir una autocita a través de la página web del Sergas o de su aplicación para móviles. Los puntos serán los siguientes: la estación de tren de Pontevedra (que ya está operativo hoy), el párking lateral del Hospital Provincial (desde mañana), el recinto ferial pontevedrés (desde mañana) y el auditorio de Vilagarcía (ya disponible).