La Diputación de Pontevedra busca costureros y les ofrece plazas de funcionarios interinos

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los aspirantes tienen que tener nociones de costura, corte y confección
Los aspirantes tienen que tener nociones de costura, corte y confección ALBERTO LÓPEZ

Trabajarán en el centro de acogida de menores Príncipe Felipe planchando y arreglando la ropa de los niños o las sábanas y cortinas

28 dic 2021 . Actualizado a las 10:50 h.

A la Diputación de Pontevedra le urge contar con dos costureros, que pueden ser hombres o mujeres. De ahí que haya puesto en marcha una convocatoria, que puede leerse hoy en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra, para buscar a dos personas para esos puestos, a las que nombrará funcionarias interinas (encuadradas en el grupo C2-17). Los puestos son para trabajar en el centro de acogida de menores Príncipe Felipe, ubicado en Pontevedra. Y, desde hoy, los interesados tienen diez días naturales para anotarse.  

La Diputación explica que tiene una necesidad «urxente e inaprazable» de ocupar estas dos vacantes de costureros. No en vano, se produjo una disminución de personal en el centro Príncipe Felipe por la jubilación de varias personas funcionarias. Además, en los últimos años se llevó a cabo un procedimiento para la cobertura de tres plazas de estas características. Pero una de ellas quedó desierta y sin posibilidad de constituir una bolsa de trabajo, ya que las personas aspirantes no superaron la prueba práctica requerida. A mayores, una de las personas seleccionadas acabó renunciando a la plaza. Por todo ello, se convoca ahora este nuevo proceso para intentar cubrir dos vacantes de costurero. 

¿Qué funciones desempeñarán las personas que logren estos puestos? Trabajarán en Príncipe Felipe y, a tenor de lo que se indica en la convocatoria, desarrollarán una labor continua a lo largo del año de preparación, posibles reparaciones o planchado tanto de la ropa de los menores que viven en el centro como de las cortinas, sábanas y demás material imprescindible. Igualmente, tendrán que estar pendientes de los roperos. 

¿Qué requisitos se requieren para el puesto? Hay unas condiciones generales, habituales de las convocatorias de trabajo público, como estar en posesión de la nacionalidad española o haber cumplido los 16 años. En cuanto a las condiciones específicas de estos puestos, lo único que pide la Diputación es que tengan el título de graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente, o que estén en condiciones de obtenerlo el día en el que acabe el plazo de presentación de instancias. Se admitirán también títulos equivalentes a los de educación secundaria. 

Los aspirantes tendrán que pasar dos ejercicios (y una prueba a mayores de gallego en aquellos casos en los que no estén en posesión del Celga 3). El primer examen será práctico y tendrá carácter eliminatorio. El segundo examen, que aunque es obligatorio no será excluyente en caso de un suspenso, consistirá en contestar por escrito a un test de 30 preguntas con cuatro respuestas alternativas cada una. ¿Qué temario entra? Desde temas relacionados con la provincia y su organización a conceptos sobre la función pública local. Igualmente, hay una parte específica en la que se preguntarán cuestiones relacionadas con el corte y confección, los procesos de acabados de elaboración de ropa o los materiales de costura.