El punto de PCR sin cita del Provincial ya detecta 45 positivos covid por día

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las colas para hacerse una prueba PCR sin cita se repitieron este lunes en el estreno del horario matinal en el Provincial de Pontevedra
Las colas para hacerse una prueba PCR sin cita se repitieron este lunes en el estreno del horario matinal en el Provincial de Pontevedra CAPOTILLO

El área sanitaria tiene 2.481 infecciones y la ciudad de Pontevedra supera los mil de incidencia acumulada

21 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El virus no da tregua. Segunda jornada consecutiva con los nuevos contagios covid diarios por encima de 200 y dieciocho seguidas superando los cien. Con esas cifras el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra 2.481 casos activos. En el último día se han detectado 221 nuevos positivos, lo que supone un nuevo techo en la sexta ola en un día en el que se han hecho 1.240 pruebas diagnósticas a través de PCR.

Pero si el alza de las infecciones es preocupante, lo es más el incremento en el número de personas que necesitan ingreso hospitalario. Según el informe del Sergas de ayer, son ya 54 los enfermos covid, siete más. De ellos, se atiende a 45 en planta de varios centros (34 en los hospitales del Chop, 7 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 4 en el privado Quironsalud Miguel Domínguez) y a 9 críticos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Esa unidad, reservada para casos covid, tiene 10 camas y está al borde de su ocupación.

El resto de infectados en el área de salud, 2.427, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento en sus domicilios durante diez días para evitar incrementar los contagios. En lo que llevamos de pandemia las personas curadas que han superado la enfermedad son ya 22.406, mientras que los fallecidos son 218. De ellos, 13 muertes se han producido desde el 28 de noviembre, en la sexta ola. El total acumulado de pruebas PCR supera las 341.000.

Precisamente, ayer se estrenó la ampliación del horario para hacerse pruebas PCR sin cita también por la mañana en el punto habilitado en el aparcamiento lateral exterior del Hospital Provincial. Desde coordinación de cribados en Pontevedra recuerdan a los ciudadanos que no se puede acudir con síntomas ni con una prueba positiva, ya que para eso «hay otras vías, a través de su centro de salud y de citación en el covidauto».

Mayca Val, directora de Procesos de Soporte y coordinadora de cribados, indicó que la primera mañana se estrenó con 479 pruebas. En los primeros días de este servicio que ofrecen las áreas de Vigo y de Pontevedra la asistencia era de 400-450 personas y de 30 positivos diarios. Unas cifras que ya se han superado con creces. «Nunca hay menos de 500 personas registradas y hay días de 40 y hasta 50 PCR positivas. La media desde el inicio, el 4 de diciembre, es de 520 personas y 45 PCR positivas», apuntó Mayca Val, que destacó el sobreesfuerzo del personal del punto, pero también del laboratorio de microbiología y de suministros.

En cuanto a la incidencia acumulada por concellos, el mapa de Sanidade sitúa a cuatro municipios por encima de los mil casos por cien mil habitantes. Se trata, por este orden, de Vilaboa (1.317), Bueu (1.213), Soutomaior (1.117) y Pontevedra (1.086). Con más de 800 figuran Ponte Caldelas (849) y Cambados (823). No hay ningún concello en el área de salud que esté libre de covid.