Trabajadores de Ence mantienen la presión en la calle y sus exigencias

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Nueva movilización con parada ante el Concello y la Subdelegación del Gobierno

18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pola adscrición de Ence ao porto de Marín». Este fue el lema de la pancarta de cabecera de la manifestación convocada por Comisiones Obreras y que ayer recorrió el centro de Pontevedra. La movilización también reclamó el archivo de la causa que se sigue por vía penal contra un delegado sindical por el encierro en el Concello el pasado marzo. Más allá de los petardos y los gritos, no hubo ningún incidente, en una comitiva que estuvo todo tiempo bajo una estrecha vigilancia policial —solo en la Praza de España estaban a la vista cuatro furgones de antidisturbios—.

Los trabajadores, que hicieron parada ante la Casa Consistorial en la calle Michelena y remataron ante la Subdelegación del Gobierno, están dispuestos a seguir tensionando la calle. Es una fórmula de presión sobre los políticos, con especial énfasis contra el Concello, que promovió uno de los tres recursos ante la Audiencia Nacional que anularon la prórroga de la concesión de Costas de Ence, y también contra el Ministerio de Transición Ecológica, cuyos máximos dirigentes insisten en el traslado de la fábrica de Lourizán.

La portavoz de los convocantes, Ana Cedeira, explicó que habrá más movilizaciones por la ciudad. La próxima será el 3 de febrero desde la fábrica hasta la Autoridad Portuaria en Marín, para «dar las gracias» por su apoyo a favor de la continuidad de la factoría. Cedeira indicó que esta será una protesta entre otras que están preparando.

Durante la marcha convocada por CC. OO., unos 150 trabajadores, corearon consignas como «Ence si, paro non» —reconvertida ante el Concello en «Ence si, Lores non»—, así como «Que viva la lucha de la clase obrera» y «No somos borroka, somos trabajadores». En los discursos, Cedeira hizo también un llamamiento contra el desánimo y la necesidad de no rendirse tras tantos meses de protestas.

Cedeira reclamó la convocatoria de la mesa de trabajo sobre Ence por parte de Transición Ecológica. La dirigente sindical tiene claro que sobre el orden del día no deben figurar más estudios ni debates de traslado porque, desde su punto de vista, la reubicación no es posible y su debate es una vía muerta.

En lugar de reubicación, el portavoz de la plataforma Serfocel, Antonio Taboada insistió en que se examine la adscripción de los terrenos de Ence y de Elnosa al puerto de Marín. Es una propuesta que aprobó el consejo de administración del Puerto, respalda la Xunta y cuenta con informe favorable del Consello Consultivo de Galicia, pero cuya ejecución depende en última instancia de lo que resuelva el ministerio y Madrid, hasta ahora, se ha posicionado en contra. Los trabajadores quieren que Transición Ecológica reconsidere esa postura.

Polémica en torno al procesamiento de un delegado sindical por una protesta de marzo

En la manifestación de ayer por la mañana en Pontevedra tuvo un especial protagonismo la situación que está viviendo un delegado sindical de CC. OO. en el comité de fábrica de Ence, Ramiro Cerdeira, único investigado penalmente por el encierro de un grupo de trabajadores de Ence en la alcaldía de la ciudad el pasado marzo. La fiscalía propone que se le condene con un año de cárcel y una multa, por los incidentes ocurridos ese día, clasificados como un presunto delito de atentado contra la autoridad.

Desde CC. OO., Ana Cedeira arremetió contra el alcalde a quien responsabilizó de la denuncia contra el delegado sindical de Ence. «Lo único que ha hecho es defender los derechos de los trabajadores de Ence, porque es un representante sindical y es su obligación defender sus puestos de trabajo y a su empresa por el ataque infundado de una alcaldía que lo único que quiere hacer es cerrar esta empresa. Todos somos Ramiro». El aludido también se dirigió a sus compañeros e insistió en que seguirá luchando por el futuro de los trabajadores de Ence y aseguró: «Eu non son ningún delincuente».

Por su parte, el Concello negó que la investigación penal contra Cerdeira partiese de una denuncia del alcalde contra él por los incidentes de marzo, sino que el fiscal actuó de oficio ante un parte policial. «Nin o alcalde como persoa particular nin a alcaldía, nin o Concello son partes na causa», recalcaron fuentes municipales. Señalaron como prueba que el alcalde cuando fue citado por el Juzgado acudió como testigo, no como parte y que el procedimiento abierto contra Cerdeira es «única e exclusivamente do Ministerio Fiscal».