Movilización de trabajadores de Ence en Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Exigen que se archive el proceso judicial abierto contra un sindicalista de CC. OO. durante el encierro en el Concello en marzo

17 dic 2021 . Actualizado a las 14:29 h.

Unos 150 trabajadores de Ence se manifestaron desde las once de esta mañana hasta primera hora de la tarde por el centro de Pontevedra en una nueva movilización en defensa de la fábrica de Lourizán. Reclaman también que se archive el procedimiento judicial que se tramita por vía penal contra un sindicalista de Comisiones Obreras por el encierro en el Concello de un grupo de trabajadores en marzo.

La marcha salió desde el entorno del Hospital Provincial y continuó por el centro de la ciudad hasta una primera parada ante el edificio del Concello en la calle Michelena. Con consignas como «Ence si, paro non» y «viva la lucha de la clase obrera» exigieron que las Administraciones actúen a favor de la continuidad de la fábrica, asumiendo la viabilidad de la adscripción de los terrenos de Ence al puerto de Marín. Esa medida supondría que los terrenos de Lourizán dejarían de estar afectados por la Ley de Costas y podría abrir una puerta a la continuidad de Ence en Pontevedra, en serio riesgo desde que la Audiencia Nacional anuló la prórroga de la concesión de Costas. Todavía se desconoce si el Supremo admitirá a trámite el recurso de la empresa, colectivos empresariales y los trabajadores pidiendo que se revoque la sentencia de la Audiencia Nacional.

Capotillo

Delante del Concello, los manifestantes corearon consignas incidiendo en que no existe lo que el gobierno local califica de Enceborroka, sino solo la lucha de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo.

La marcha siguió hasta delante de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, fuertemente custodiada por varios furgones de la Policía Nacional. Allí la presidenta del comité de oficinas de Ence, Ana Cedeira, insistió en la defensa de la fábrica por su impacto laboral y económico de la factoría en Pontevedra y Galicia. «Le pedimos al Gobierno que se reactive la mesa de trabajo, conjunto, para estudiar la posibilidad que es legal de adscribir los terrenos de Ence al puerto de Marín.  Porque vamos a luchar por Ence y en Pontevedra y se lo diremos a Hugo Morán [secretario de Estado de Medio Ambiente], Teresa Ribera [ministra de Transición Ecológica] y a quien haga falta. Ence se queda en Lourizán».