Pontevedra dispondrá de fondos europeos para restaurar las orillas del Lérez

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Yoya Blanco e Iván Puentes muestran en un plano la zona del Lérez en la que se actuará
Yoya Blanco e Iván Puentes muestran en un plano la zona del Lérez en la que se actuará CONCELLO DE PONTEVEDRA

Iván Puentes anuncia la concesión de un nuevo proyecto con cargo a los fondos Next Generation

15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra recibirá un millón de euros de fondos europeos Next Generation para acometer «un proxecto de restauración ambiental da ribeira do río Lérez», entre el puente de Los Tirantes y el del ferrocarril. Se trata de un ámbito considerado Bien de Interés Cultural, y abarca la Illa de Esculturas y el entorno del monasterio de Lérez. Los concejales de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, y de Turismo, Yoya Blanco, dieron cuenta de la concesión de estos fondos, que se incluye en una línea de ayudas aprobada por el Gobierno central para llevar actuaciones en los Caminos de Santiago. «As actuacións a desenvolver —explicó Puentes— teñen como finalidade recuperar e poñer en valor esta paisaxe cultural, incorporándoa como un reclamo turístico de primeira orde para a cidade e fortalecendo a conectividade e mobilidade entre o casco urbano, o contorno do Mosteiro de Lérez e o espazo natural de As Aceñas [praia fluvial e salóns do Lérez]».

Están previstas tres líneas de actuación. La primera, valorada en 600.000 euros, contempla la recuperación ambiental y renaturalización de las márgenes del río. Aquí cabe desde liberar espacio público ocupado por viales en la margen izquierda hasta la creación de zonas de estancia y nuevos puntos de acceso al río. En la otro orilla, se renaturalizará el extremo norte de la escollera del río Lérez y el brazo de agua que bordea parte de la Illa das Esculturas.

El segundo paquete de intervenciones, valorado en 295.000 euros, se centra mejora de la accesibilidad en el entorno de la playa fluvial y los salones del Lérez, un espacio «ambientalmente degradado». En la otra orilla se quiere facilitar la conexión peatonal entre el rio y el monasterio.

Por último se destinarán 105.000 euros a equipamientos y servicios públicos, desde iluminación y puntos wifi hasta recuperar el servicio recreativo de barcas tradicionales en el entorno de la Illa do Cobo y los salones del Lérez.