La pandemia se acelera en Pontevedra y O Salnés y suma 207 contagios al día

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En Pontevedra hay tres covid auto: uno en cada hospital y el tercero junto al pabellón del Centro Príncipe Felipe
En Pontevedra hay tres covid auto: uno en cada hospital y el tercero junto al pabellón del Centro Príncipe Felipe CAPOTILLO

Nuevo covid auto junto al pabellón del Centro Príncipe Felipe en Montecelo

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ritmo de contagios de coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha dado un fuerte empuje, sumando 207 en un solo día. Es la cifra más elevada desde que empezó la sexta ola en la comarca, cuyo pico hasta ahora estaba en 160 infecciones nuevas por covid en una sola jornada. Los datos facilitados por el Sergas permiten hacerse una idea de la dimensión que la pandemia está adquiriendo en el área sanitaria, donde solo un concello, A Lama, está libre de covid a siete y a catorce días. En la comarca, el municipio con mayor número de contagios es Bueu, que se encuentra entre los concellos gallegos con mayor incidencia por covid en proporción a su población.

Para facilitar la detección de casos activos, el Sergas habilitó desde ayer un tercer punto de covid auto. El dispositivo está montado al lado del pabellón deportivo del Centro Príncipe Felipe, en Montecelo, y se suma a los existentes en los hospitales.

El parte diario de la Administración sanitaria precisa que en Pontevedra y O Salnés hay ya cuarenta pacientes en habitación en los hospitales, distribuidos en 35 (+1) en Pontevedra, 3 (+1) en QuironSalud y 2 (=) en Vilagarcía. Un dato significativo también para evaluar el impacto de la pandemia es la ocupación de la uci, que ha ido creciendo paulatinamente desde que comenzó la sexta ola. El Sergas comunicó que en la unidad de cuidados intensivos de Montecelo hay seis pacientes por coronavirus, uno más que el viernes.

Por otra parte, permanecen en sus domicilios evolucionando de la enfermedad un total de 1.590 personas. Esta cifra deja el total de casos activos por covid en el área sanitaria en los 1.636, a pesar de que se dio la alta médica a 36 personas. Asimismo, tras las muertes registradas en los últimos días, el Sergas señala que desde la declaración de la alerta sanitaria en marzo del 2019 han fallecido por covid 211 personas en Pontevedra y O Salnés.

En el balance en los principales municipios de la comarca, los casos activos por covid son 561 en Pontevedra (+59); 187 en Marín (+22); 148 en Bueu (+8); y 34 en Sanxenxo.

La evolución de la pandemia en el área sanitaria, tanto a siete como a catorce días, revela la expansión imparable del covid en Pontevedra y O Salnés. Cabe señalar que además de Bueu, superan la barrera de los 250 casos por cien mil habitantes a siete días: Marín, Vilaboa, Soutomaior, Ponte Caldelas, Pontevedra, Cambados, Moraña y Vilagarcía. A catorce días la lista es casi idéntica, ya que se sitúan por encima de los 500 casos por cien mil habitantes los concellos de Bueu, Marín, Vilaboa, Pontevedra, Soutomaior, Ponte Caldelas y Moraña.