Bueu, Marín y Soutomaior tienen la mayor incidencia covid del área

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Personas hacen cola en el aparcamiento lateral del Hospital Provincial de Pontevedra para hacerse una prueba PCR covid
Personas hacen cola en el aparcamiento lateral del Hospital Provincial de Pontevedra para hacerse una prueba PCR covid Ramón Leiro

Las infecciones activas son 954 en Pontevedra-O Salnés, con ya 34 hospitalizados. Los fallecidos por el virus suben a 209 con la muerte de una mujer de 93 años en Montecelo

06 dic 2021 . Actualizado a las 10:47 h.

Los nuevos contagios covid en un día vuelven a superar el centenar. Es la tercera jornada consecutiva que sucede en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que se mantiene como la cuarta de Galicia con más casos activos del virus SARS-CoV-2 tras las de Vigo, Ourense y A Coruña y por encima de las de Lugo, Santiago y Ferrol. El informe del Sergas de ayer —con datos del sábado a las 18 horas—, registra 954 infecciones totales, con 115 nuevos contagios.

Respecto a las pruebas diagnósticas a través de PCR se han hecho 813 en la última jornada, lo que arroja una tasa de positividad del 14 %. Cabe recordar que el pasado sábado por la tarde se puso en marcha un punto donde los ciudadanos pueden hacerse PCR gratis. Está ubicado en el aparcamiento lateral del Hospital Provincial (por la calle Loureiro Crespo) y funciona de 15.30 a 20.30 horas, con un parón de 18 a 18.30. Estará operativo hasta este miércoles. Hubo colas importantes y esperas de hasta dos horas para hacerse el test.

Un mal dato que deja la actualización covid es el de los pacientes hospitalizados. Suben de 26 a 34 los enfermos ingresados. Se atiende a 31 en planta de dos centros (29 en Montecelo y 2 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y a 3 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. El grueso de los contagiados en esta sexta ola, 920, tienen síntomas menores de la enfermedad covid-19 o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento durante diez días en sus domicilios. En 21 meses de pandemia, las personas infectadas que han superado la dolencia y se han curado son 21.529, mientras que 209 pacientes han fallecido por el virus. El último, ayer, una mujer de 93 años que estaba ingresada en Montecelo y tenía otras patologías de base.

El mapa de Sanidade que refleja la incidencia acumulada por concellos sigue situando a Bueu y a Marín con los peores datos. Bueu está en 560 infecciones por cien mil habitantes a 7 días (67 positivos) y en 694 a 14 días (83). El Concello de Bueu elevaba ayer los casos activos a 85 y recordaba a la población la importancia de mantener las medidas de seguridad. Hay locales de hostelería cerrados por infecciones covid, como La Marina, en Montero Ríos. En el caso de Marín, el repunte se traduce en una incidencia de 379 en una semana (92 positivos) y de 482 en dos semanas (117). El gobierno local, a preguntas de La Voz, no tenía constancia de la existencia de brotes, remitiendo a Sanidade.

¿Habrá nuevos cribados?

Por el momento no están previstos nuevos cribados poblacionales. Cabe recordar que en la sexta ola se han realizado en el ámbito educativo en el CEIP Álvarez Limeses en Pontevedra, y en los municipios de Forcarei y O Grove. Con la incidencia por encima de 300 positivos a 7 y a 14 días figuran Vilaboa, Ponte Caldelas y Soutomaior. En cuanto a las dos ciudades del área de salud, no superan los 250 a 7 días. Pontevedra tiene una incidencia de 243 y 325, a 7 y a 14 días, respectivamente, y Vilagarcía, de 228 y 330. No obstante, la capital provincial empezó el mes de diciembre con 160 infecciones y ayer tenía ya 276, 116 más en solo cinco jornadas.

El avance y la aceleración de la sexta ola se traduce en que ya solo quedan tres municipios libres de covid en las últimas siete jornadas. Son A Lama, Valga y Catoira. Portas, Campo Lameiro y Meaño se caen de ese grupo de ayuntamientos al volver a tener algún caso.