Quejas por el envío a urgencias de Montecelo de pacientes psiquiátricos sin cama

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra
Entrada del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra Ramón Leiro

Un sindicato denuncia en Pontevedra la gestión de esos enfermos con un servicio saturado y con sus profesionales al límite

02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un sindicato sanitario denunció ayer que a pesar de la saturación del servicio de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra, se están derivando pacientes de psiquiatría a esas dependencias. Esa central sostiene que ha sucedido en al menos dos ocasiones el pasado 30 de noviembre. En una de ellas, psiquiatría y urgencias del Provincial derivaron a un enfermo por falta de camas en ese servicio y después de contactar con la clínica El Pinar de Vigo, donde tampoco había camas disponibles en esa jornada. Desde admisión se indicó que se enviara al paciente a urgencias de Montecelo en espera de ser trasladado a El Pinar. Se trataba de un enfermo con riesgo autolesivo y que necesitaba acompañamiento permanente durante la estancia en urgencias. Un hermano se comprometió a acompañarlo, recomendando que, de quedarse solo, fuera sometido «a vigilancia estrecha por el personal ante el potencial riesgo autolesivo».

El segundo caso es similar. Ante la falta de camas en la unidad de hospitalización de agudos del Provincial, y por orden de admisión de guardia, se trasladó al paciente a urgencias de Montecelo, donde también se recomendaba vigilancia estrecha por riesgo autolesivo.

El sindicato se pregunta cómo el personal de urgencias va a atender a esos pacientes si está sobrepasado, por lo que valora la posibilidad interponer «nuevas denuncias ante la fiscalía».

Por otra parte, la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) se refirió ayer a la sobrecarga de trabajo y la falta de profesionales en el servicio de urgencias de Montecelo, que fue denunciado este mes por médicos primero y personal de enfermería después. Ante las quejas de los trabajadores, la Xerencia afirma que el incremento en el número de asistencias es «estacional e prodúcese todos os invernos». Añade que cuando en urgencias se atrasa la hospitalización de los pacientes o bien se produce un incremento importante de la demanda «reforzamos o servizo con persoal de enfermería e, conxuntamente cos servizos do hospital, axilízanse as altas e a subida dos pacientes ás plantas».

Insisten desde la dirección en que la demanda de urgencias es variable a lo largo del año e incluso dentro de una misma jornada. En contra de lo dicho días atrás por el coordinador del servicio de urgencias, Javier García Vega, la Xerencia sostiene que en esta época del año aumenta el número de atenciones, «aínda que a situación de pandemia fai que o número de urxencias non alcanzase os datos desta época en período prepandémico».