Mar veta la extracción de mejilla en la cara este de Ons, Onza y partes del litoral de Beluso y Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Mejilla, la cría del mejillón
Mejilla, la cría del mejillón Martina Miser

La consellería sostiene que la prohibición aplicada en estos tramos litorales quiere garantizar la explotación sostenible del mejillón y el percebe

01 dic 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

La Consellería do Mar ha delimitado varios tramos del litoral de la ría de Pontevedra donde los bateeiros no podrán extraer la mejilla, la simiente con la que se abastecen las bateas de mejillón. La decisión se toma, según indican desde Santiago, para «garantir unha explotación sustentable, equilibrada e responsable dos recursos mariños, tanto do percebe como da mexilla». La Administración autonómica precisa que estas zonas vedadas a la retirada de mejilla se acordaron ante los informes técnicos y meses de contactos con el sector bateeiro y las cofradías. 

En el caso de la ría de Pontevedra, el veto a la retirada de mejilla por los bateeiros se extiende a la cara este de la isla de Ons, desde el islote de O Centulo al norte hasta la playa de Fedorentos. Asimismo, la veda rige para toda la isla de Onza. En el caso de la parroquia de Beluso, en Bueu, la prohibición de extraer mejilla está en vigor desde Careiro de Lombo da Besta hasta O Con do Barcelo, en cabo Udra, así como de Salamin a Laxe da Loba, en Lagos. En la cara norte de la ría, el veto se concentra en la parroquia de Noalla, en Sanxenxo. Los bateeiros no podrán retirar mejilla en el islote Colmado, la capilla de A Lanzada y la isla que está en su entorno, ni tampoco en el tramo litoral que va de punta Corbeiro hasta Punta Faxilda. Mar aprobó también restricciones en Baiona, Cangas y O Grove.