Barricada en la autovía para pedir un futuro para la plantilla de Ence

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El comité de fábrica exige a Xunta, Estado y empresa garantías para los trabajadores

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las barricadas de neumáticos volvieron a arder ayer por la mañana en la autovía y en la carretera vieja de Marín, la PO-546, en una nueva movilización de los trabajadores de Ence. La protesta duró unas dos horas y dificultó las comunicaciones de Pontevedra con la comarca de O Morrazo. La movilización la convocó el comité de empresa de fábrica —el de oficinas no la apoyó— y centró su reivindicación en exigir garantías de continuidad laboral de la plantilla, siga en Lourizán o cambie de ubicación. El mensaje iba dirigido a la Xunta, el Estado y a la empresa para que solucionen este conflicto.

La protesta comenzó en la puerta de la factoría a las diez y media y los trabajadores se dirigieron hacia la autovía de Marín. No pudieron montar las barricadas de neumáticos ardiendo en el nudo que comunica con la ronda y la AP-9, porque un fuerte dispositivo de antidisturbios se lo impidió. Lograron cortar el tráfico en la autovía en ambos sentidos, mientras la espesa humareda de los neumáticos ardiendo se pudo ver desde Marín y Pontevedra.

Un grupo también se dirigió hacia la carretera vieja, cortándola también con ruedas, colocadas estratégicamente para que el humo también dificultase el paso de los vehículos en la ronda entre el nudo de Ence y la AP-9, lo que obligó a ralentizar el paso de los coches y camiones en ese tramo concreto. En torno a las 12.15 horas, los Bombeiros de Pontevedra retiraron los restos calcinados de la barricada de la autovía y poco después también se reabrió al tráfico la PO-546.

El secretario del comité de fábrica de Ence, Pablo Bacariza, explicó la profunda preocupación que existe entre la plantilla sobre su futuro laboral. Por esta razón y ante la falta de compromisos concretos por parte de las Administraciones y la empresa, optaron por salir a la calle. Bacariza insistió en que Xunta, Transición Ecológica y Ence «son os que teñen que buscar unha solución para darlle continuidade aos nosos postos de traballo». Añadió: «Non pode ser que se non podamos continuar aquí que peche a factoría e nos quedemos sen traballo». Como consecuencia, manifestó: «As dúas Administracións, e máis a empresa e os traballadores temos que ser capaces de atopar unha solución. Se podemos quedar aquí, ben, e senón podemos quedar, hai que buscar unha solución».

El portavoz sindical lamentó que la empresa no se haya movido tampoco de su posición inicial en el sentido de que echarán el cierre si no pueden seguir en Pontevedra. «Para nós iso non pode ser unha saída», sostuvo.

En cuanto a la adscripción de los terrenos de Ence al Puerto de Marín, como una posible solución, Bacariza indicó que desconocía su viabilidad jurídica.