Ángeles Jiménez: «Mi padre me dice que a ver si lo supero en los estudios y que tengo su apoyo»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ángeles Jiménez Jiménez, en el IES A Xunqueira I de Pontevedra, donde estudió ESO y logró el premio al esfuerzo y superación personal
Ángeles Jiménez Jiménez, en el IES A Xunqueira I de Pontevedra, donde estudió ESO y logró el premio al esfuerzo y superación personal Ramón Leiro

La pontevedresa de 17 años obtuvo uno de los premios al esfuerzo y la superación personal en ESO. Quiere ser cirujana o enfermera

16 ago 2023 . Actualizado a las 15:46 h.

Ángeles Jiménez Jiménez, Angie, volvió ayer al que fue su instituto, el IES A Xunqueira I de Pontevedra, centro donde cursó la etapa de secundaria y se sacó el título con una media de 7. Esta joven de Lérez de 17 años y de etnia gitana recibió uno de los 20 premios al esfuerzo y a la superación personal en ESO que concede la Xunta. Está feliz y, acompañada por la orientadora, Ana González, no para de saludar a excompañeros y exprofesores.

Angie cuenta que le costó adaptarse a su nuevo instituto, el IES Frei Martín Sarmiento, donde estudia el ciclo medio de auxiliar de enfermería. Ahora le tira la rama sanitaria, pero confiesa que no siempre fue así. «Antes quería ser otra cosa, azafata de vuelo, pero después de ver series, vídeos en TikTok de cirujanos me gusta la rama sanitaria», explica. La chica no se cierra puertas después de haber recibido con emoción e ilusión la concesión del premio al esfuerzo y la superación personal. Fue la Fundación Secretario Gitano quien la animó a presentarse a la convocatoria y quien la ayudó, junto a su instituto, a hacer la carta.

«Es un gran honor y una motivación. Me costó mucho adaptarme al nuevo instituto, aunque tengo buenos compañeros y profesores y la verdad es que me está gustando y estoy aprobando con buena nota los exámenes». El sueño de Angie sería ser cirujana, aunque es consciente de que quizá se le quede grande. No descarta seguir formándose con un ciclo superior e intentar un grado universitario. «Voy a darlo todo, pero si no puede ser también me gustaría ser enfermera de hospital», detalla.

Sabe de las dificultades económicas de su familia y también de pasarlo mal por el covid. En el curso pasado, en la segunda evaluación, se contagiaron sus padres, Marco Antonio y Rosa, y también ella. De los cinco de casa, solo sus dos hermanos pequeños no se infectaron. Fue un trance difícil porque su padre llegó a estar hospitalizado y todavía arrastra secuelas respiratorias.

Angie tiene en la lectura una de sus aficiones. «Si no estudio, leo porque mis padres no me dejan salir mucho de casa», dice. ¿Y qué lee?, se le pregunta. «Me gusta el drama, y también las novelas de miedo». Viajar es otro de sus sueños, ya que solo estuvo en Madrid. Y entre sus propósitos está estudiar el próximo año inglés en una academia. Angie pasó por un mal momento en 2.º de la ESO y pensó en dejar los estudios, algo que había hecho su hermana mayor, Jessica, de 24 años, que después se arrepintió.

Relata que ni en el colegio de Lérez ni en el instituto tuvo problema por ser gitana. Su padre, que se dedica a la chatarra, también tiene estudios básicos y siempre la apoyó mucho: «Siempre me dice que a ver si lo supero en los estudios y que tengo todo su apoyo». Ahorrar, comprarse algo de material para el ciclo y ayudar a sus padres será el destino de los 800 euros del premio.