Weronika Hanczyc, ilustradora: «Emilia Pardo Bazán es una figura bastante controvertida»

PONTEVEDRA

CEDIDA

Formada en O Garaxe Hermético de Pontevedra, la artista polaca ilustra el cómic sobre la autora de «Los Pazos de Ulloa»

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Formada en el O Garaxe Hermético, Escola Profesional de Banda Deseñada e Ilustración de Pontevedra, Weronika Hanczyc, natural de Polonia, es la ilustradora del cómic Emilia Pardo Bazán (Cascaborra Ediciones).

—¿Cómo surgió este cómic?

—La idea surgió de la guionista, Alicia Palmer, que está investigando sobre el movimiento sufragista, aunque ya antes había conocida su figura y cómo a través de sus escritos luchaba por el voto femenino.

—¿Cuál fue la parte más complicada de su trabajo?

—Obviamente, la documentación. Estamos hablando de una época en la que tuve que buscar fotos para todo, para los edificios, para las vestimentas, sobre todo, de las mujeres. Busqué no cometer fallos en cuestiones como si había lámparas de electricidad o no.

—Al profundizar en la figura de Emilia Pardo Bazán, ¿qué es lo que más le llamó la atención?

—No soy gallega y al vivir aquí de quien más se oye es de Rosalía de Castro cuando se habla de mujeres gallegas escritoras. Tengo que reconocer, sinceramente, que antes de que se me propusiera este proyecto desconocía quien era Pardo Bazán. Me llamó muchísimo la atención lo mucho que se implicaba en el voto de la mujer o que hacía cosas que no hacían habitualmente las mujeres de aquella época, como conducir un coche, o que cuando tomaba una decisión la hacía muy a pesar de que fuera criticada en su tiempo. Es una figura bastante controvertida. Tiene bastantes claroscuros.

—¿Que supuso su paso por O Garaxe Hermético?

—La verdad, muchísimo. No solo por los consejos que te dan. Todos llegamos sabiendo, más o menos, dibujar y te gusta el mundo del cómic, pero, a parte de que mejoras, aumentas tus conocimientos. Este proyecto lo empecé a desarrollar porque se pusieron en contacto conmigo por la recomendación de un profesor.

—¿Qué otros proyectos tiene?

—Con la misma editorial y la misma guionista, en un futuro tenemos pensado hacer un cómic sobre la expedición Balmis, la de la vacuna de la viruela. De hecho, está ya anunciado en la página de Cascaborra Ediciones. Y yo estoy realizando un pequeño proyecto personal que había empezado cuando estaba en O Garaxe que se llama La espera y que va sobre los equipos de rescate en alta montaña en mi país, en Polonia, a principios del siglo XX. Un tema muy específico, como puedes ver.