Detectan un alto porcentaje de viviendas de uso turístico en Galicia que no están dadas de alta y lanzan una campaña para que se legalicen

M.H. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Sanxenxo es el municipio con mayor número de viviendas turísticas de Galicia
Sanxenxo es el municipio con mayor número de viviendas turísticas de Galicia CAPOTILLO

La asociación Aviturga advierte de que por no invertir 60 euros en registrarse se pueden pagar sanciones de 600 y pone una web y un teléfono a disposición de los propietarios

26 nov 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

Aviturga, la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, está detectando la presencia en el mercado de alquiler de un porcentaje destacado de casas de uso turístico que no están dados de alta en el obligatorio registro de la Xunta de Galicia.

Por ello, y en coordinación con la Axencia de Turismo de Galicia, ha puesto en marcha una nueva campaña de legalización. El objetivo primordial es ponerle las cosas fáciles a los propietarios que quieran registrar sus viviendas de uso turístico.

Para ello, Aviturga ha renovado la página web creada el pasado año; un portal que facilita la tramitación del alta de una vivienda de uso turístico. La página es www.legaliciate.gal y tiene un diseño dinámico que lleva al propietario a la documentación necesaria para cumplimentar todos los pasos, detallados uno a uno para facilitar su comprensión. La web es una herramienta que fue ya utilizada por muchos propietarios en la primera campaña de legalización desarrollada por la asociación y que Aviturga llama a utilizar a todos aquellos que este año han decidido apostar por esta modalidad de alquiler temporal para sus viviendas y a todos los que todavía no han registrado sus alojamientos.

A mayores, Aviturga ha habilitado un servicio de atención telefónica permanente (concretamente, el número 633 771 551 )para acompañar a los propietarios en la tramitación del alta de una vivienda, cuando se trata de ciudadanos poco acostumbrados a la tecnología. La asociación insiste en que su objetivo «es poner a disposición de los propietarios todas las herramientas y facilidades para lograr que todas las viviendas que se ofertan para alquiler vacacional cumplan los requisitos legales exigibles».

¿Por qué se persigue esta meta? Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga, lo resume al asegurar que «Galicia es un destino de calidad, que ofrece confianza a los visitantes y lo primero con lo que tenemos que cumplir es con la normativa autonómica». ¿Qué pasará en caso de incumplir? Que las sanciones que impondrá la Xunta serán cuantiosas. Lo explica de nuevo la presidenta: «Hoy para comercializar una vivienda hay que mostrarla en Internet. Y ahí no solo la ven los potenciales huéspedes. Estamos hablando de sanciones que superan los 600 euros frente a un gasto de legalización que no llega a los 60 euros. No vale la pena correr ningún riesgo. Eso sin olvidar que los propietarios tenemos que avanzar en la senda de la profesionalización y cumplir con todas nuestras obligaciones», apunta Dulcinea Aguín.

El foco, en las Rías Baixas 

El problema de la regularización de viviendas no es común a toda Galicia. Se centra principalmente en los destinos que concentran el mayor número de viviendas de uso turístico y que, por tanto, lideran la oferta de alojamientos en cada provincia. En el caso de Pontevedra, Sanxenxo y O Grove y la comarca de O Morrazo son las dos zonas en las que Aviturga pondrá el foco en esta segunda campaña de legalización. La asociación ha detectado también una necesidad de asesoramiento en este sentido en las viviendas situadas en las distintas rutas xacobeas ya que la reactivación del Camino tras la pandemia ha animado a muchos propietarios a ofrecer sus viviendas como alternativa de alojamiento y toca que estas casas sean registradas.