El Gobierno anuncia que apoyará la creación en Galicia de 3.417 plazas de educación infantil

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El delegado del Gobierno, José Miñones, destacó que se trata de plazas «públicas y gratuitas» para niños de 0 a 3 años

26 nov 2021 . Actualizado a las 23:32 h.

En el transcurso de una visita a la Escola Infantil Príncipe Felipe de Pontevedra, en la que estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación Carmela Silva, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció que el Ejecutivo central apoyará la creación de 3.417 «novas prazas públicas e gratuitas» de educación infantil para niños de entre 0 y 3 años en la comunidad autónoma, así aseguró una inversión de 34,8 millones de euros hasta el 2023.

Este incremento de la oferta de plazas se encuadra, según precisó, en el Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia, concretamente en lo relativo a la educación pública. En este sentido, apuntó que este 2021 ya se aprobó una primera transferencia a la Xunta de los primeros 10,5 millones, cantidad que permitirá la creación de 1.139 plazas. El calendario previsto por el Gobierno central comprende que en los dos próximos ejercicios se repitan las transferencias hasta alcanzar la totalidad de la partida prevista.

Miñones, a la hora de anunciar estas inversiones, se dirigió a la Xunta instándola a ser un ejemplo de cogobernanza en la gestión para que, de este modo, los fondos alcancen a otras administraciones que ofertan servicios educativos, como pueden ser la Diputación de Pontevedra o los concellos.

En este punto, el delegado del Gobierno recordó que la etapa de 0 a 3 años es fundamental para el desarrollo educativo posterior de los pequeños, al tiempo que insistió en que facilita la conciliación familiar y laboral, «sobre todo, das mulleres, que son as que adoitan a asumir o rol de coidadoras». Es por ello que se mostró convencido de que estas nuevas plazas contribuirán a «avanzar na equidade e na igualdade de oportunidades».

Asimismo, recalcó que, al tratarse de plazas públicas y gratuitas, se beneficiará a más de tres mil familias gallegas que verán aliviada su situación económica.

Formación Profesional

En su intervención, Miñones no pasó por alto el hecho de que, a lo largo de este año, se han transferido a la Administración autonómica 98 millones del Plan de recuperación para impulsar la modernización educativa, cifra en la que también se incluye la partida para las plazas de 0 a 3 años. Según remarcó, «imos crear 3.500 plazas de Formación Profesional e formar a 1.572 profesores. Tamén reduciremos a fenda dixital grazas á adquisión de máis de 9.000 dispositivos móbiles e a dixitalización de 4.600 aulas».

Tras este anuncio, la Consellería de Política Social ha criticado que, en la actualidad, el Gobierno central no aporta ni un euro para la gratuidad de la educación infantil en la comunidad gallega, además de que tampoco ha comprometido ninguna financiación para el curso 2022-2023, en el que las escuelas de 0 a 3 años serán gratuitas en Galicia para todos los niños.