Fuera de peligro siete militares de la Brilat de Pontevedra heridos al volcar el blindado en el que iban

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Imágenes de archivo de unas maniobras de la Brilat en el campo de maniobras de El Teleno
Imágenes de archivo de unas maniobras de la Brilat en el campo de maniobras de El Teleno

El accidente se produjo ayer por la tarde durante unas maniobras en el campo leonés de El Teleno

24 nov 2021 . Actualizado a las 21:01 h.

Pendientes de valoración, estables, sin que se hayan producido complicaciones y sin que, en principio, nada haga temer por su integridad física. Siete militares heridos de la Brilat de Pontevedra durante unas maniobras en León el pasado martes por la tarde permanecen ingresados en planta de hospitalización del Complejo Asistencial Universitario de León. Las fuentes consultadas reseñaron que las lesiones que presentan fueron consecuencia de fuertes golpes, contusiones y magulladuras, por lo que se ha optado por mantenerlos en observación a expensas de su evolución sanitaria.

Los siete militares heridos están destinados en la misma unidad de la brigada, el Batallón de Zapadores VII, que está acuartelado en la base General Morillo, de Pontevedra. En el momento de producirse el accidente, se encontraban a bordo de un vehículo de combate de zapadores (VCZ) que participaba en un ejercicio de instrucción y adiestramiento en las instalaciones del campo de tiro y maniobras de El Teleno, en el término municipal de Luyego, provincia de León.

Desde el Ministerio de Defensa precisaron que los heridos son un sargento, que estaba al mando del vehículo blindado, y seis soldados que constituían la tripulación del VCZ siniestrado. Añadieron que el incidente se produjo minutos antes de las siete de la tarde de este martes al precipitarse el blindado por un talud del campo de maniobras y, acto seguido, volcar, de tal manera que los siete militares, de los que no han trascendido ni su identidad ni sus poblaciones de origen, resultaron heridos de diferente consideración.

Un ejercicio táctico

Los zapadores, en el momento de producirse el accidente, participaban en un ejercicio táctico contemplado en el programa anual de preparación y en el que también estaban otras unidades de la Brilat de Pontevedra. Fuentes consultadas precisaron que, en función de los medios y personal movilizados por la brigada, no se trata de unas maniobras de grandes dimensiones, como las que se pueden llevar a cabo periódicamente en el campo de San Gregorio, en Zaragoza.

A esto se suma el hecho de que, aunque el grueso de las tropas que estos días se están desplazando a Malí e Irak proceden de la base asturiana de la Brilat, lo cierto es que también algunas unidades del acuartelamiento de la ciudad del Lérez están tomando parte en ambas misiones.

Desde Defensa subrayaron que, en el momento de producirse el accidente, los heridos fueron atendidos por el personal militar sanitario de la unidad que, como es habitual en este tipo de ejercicios, siempre se encuentra presente durante su realización. Esto es algo que se recoge en la orden de empleo sanitario diseñado en apoyo de estas actividades de instrucción. Eso sí, una vez estabilizados, los siete militares fueron evacuados por ambulancias militares y del servicio público de Sanidad de Castilla y León al Complejo Asistencial Universitario de León para su evaluación y tratamiento.

De este modo, ya durante la noche del martes al miércoles, se les realizaron diversas pruebas médicas que están pendientes de valoración.