La Fundación Amancio Ortega solicita licencia para la segunda residencia pública de mayores de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La futura residencia de mayores se construirá en una parcela de cinco mil metros cedida por el Concello a la Xunta en A Eiriña
La futura residencia de mayores se construirá en una parcela de cinco mil metros cedida por el Concello a la Xunta en A Eiriña Ramón Leiro

El geriátrico tendrá 120 plazas y se construirá en una parcela cedida en A Eiriña

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de unos meses podrían empezar las obras de construcción de la que será la segunda residencia pública de mayores del municipio de Pontevedra. La única que existe es la de Campolongo. Se trata de un proyecto que impulsa la Xunta a través de la Fundación Amancio Ortega. Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), la entidad acaba de solicitar licencia municipal para ejecutar este proyecto en la parcela cedida por el Concello en la unidad de actuación (UA) 18, en A Eiriña.

La futura residencia tendrá 120 plazas, repartidas en 42 habitaciones dobles y 36 individuales. La parcela tiene algo más de 5.000 metros cuadrados y un aspecto que influirá a la hora de construir el geriátrico es que tiene distintas cotas de hasta cuatro metros de diferencia entre las calles Doce de Novembro y Poza dos Canos. La planta baja tendrá una superficie de 3.247 metros cuadrados, y una superficie total construida de 9.285.

Xaquín Moreda detalló que la residencia tendrá tres volúmenes longitudinales paralelos a la Rúa das Leitugas. Se conformará en tres plantas desde Doce de Novembro y cuatro desde Poza dos Canos. Para el concejal, que es arquitecto, será «un volume sobrio, con liñas moi limpas e distribuído en tres volumes para que eses 9.000 metros pasen máis desapercibidos». ¿Cuándo podrá tener licencia? Comentó que la solicitud de la Fundación Amancio Ortega entró por registro y ahora serán los servicios técnicos los que tendrá que analizar la documentación. En cuanto a la distribución, en la planta baja se ubicarán los servicio comunes; en la primera planta, el área de residencia y la zona de enfermería; y en la segunda y tercera planta el área residencial. La arquitecta que firma el proyecto es Elsa Urquijo. La entrada principal de la residencia será por la calle Paxariñal. En principio, no contempla aparcamiento.

A Eiriña no fue la primera ubicación que se barajó para la residencia pública de mayores. La primera opción fue en A Parda, donde se sitúa el aparcamiento disuasorio próximo al centro de salud. El 2 de julio del 2019 visitó la zona la conselleira de Política Social, Fabiola García, para anunciar una actuación de diez millones de euros. Finalmente, aquellos 3.600 metros no eran suficientes y fue cuando se buscó una alternativa en A Eiriña.

Santa Clara

Por otra parte, el concejal de Urbanismo se refirió, a preguntas de los periodistas, a la firma de la compra del convento de Santa Clara por parte del Concello. «Cada vez está máis preto o final deste bonito conto», dijo el edil, que comentó que el acto oficial con la presencia de la madre superiora de las clarisas será la semana que viene. El gobierno local está organizando una jornada de puertas abiertas para visitar el convento.

Una inversión de 12 millones, 115 puestos de trabajo y unidades para tratar demencias 

La Consellería de Política Social también se refirió ayer al trámite de la futura residencia de mayores de Pontevedra. El departamento que dirige Fabiola García habla de un centro integral de atención a las personas mayores que financiará, construirá y equipará la Fundación Amancio Ortega para, posteriormente, entregarle la llave en mano a la Xunta. Apunta que la actuación está a la espera de la licencia municipal para comenzar las obras de construcción. La puesta en marcha de ese centro en el barrio de A Eiriña supondrá una inversión de 12 millones de euros, contará con 120 plazas de atención públicas y permitirá la creación de 115 puestos de trabajo.

La residencia contará con tres plantas de altura más planta sótano en un terreno situado entre las calles Rúa das Leitugas, Doce de Novembro, Poza dos Canos e Paxariñal. La superficie total construida alcanzará los 9.300 metros cuadrados. La zona residencial estará conformada por 42 habitaciones dobles y 36 individuales.

El centro de atención integral para mayores dispondrá, apunta Política Social, de un equipamiento puntero y servicios innovadores, como unidades especializadas en el tratamiento del alzhéimer y otras demencias, «o que o converterán nunha das mellores residencias de Europa».

Vigo y Santiago, en obras

Desde el departamento autonómico hacen hincapié en que la Fundación Amancio Ortega impulsará la creación de residencias de mayores en las siete ciudades de Galicia. En las últimas semanas comenzaron las obras de demolición de los edificios de la ETEA en Vigo, donde se emplazará el centro de la ciudad olívica, y los trabajos de construcción de la residencia de Santiago de Compostela, situada en el barrio del Castiñeiriño.