Más de mil viviendas cambiaron de dueño al mes en la provincia de Pontevedra este año

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Sanxenxo cerró el año con 17.856 vecinos, según la última revisión del Instituto Nacional de Estadística
Sanxenxo cerró el año con 17.856 vecinos, según la última revisión del Instituto Nacional de Estadística RAMON LEIRO

Las compraventas suponen algo más de la mitad del total de las operaciones y las herencias el 18 %

22 nov 2021 . Actualizado a las 16:19 h.

Una media de algo más de mil viviendas cambiaron de propietario en la provincia de Pontevedra desde enero a septiembre de este año, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística en su último informe sobre la situación de las transmisiones de derechos de propiedad en España. El informe no está desglosado por municipios, pero sí por provincias y refleja que Pontevedra se sitúa por detrás de A Coruña en cuestiones de traspaso de viviendas, pero muy por delante de Ourense y Lugo. Concretamente han modificado su titularidad un total de 9.475 viviendas en la provincia desde enero a septiembre del 2021, atendiendo a los datos facilitados por los registros de la propiedad al estudio realizado por el INE. De esta cifra, destacan dos factores a la hora de evaluar los datos pontevedreses. Por un lado está la compraventa, que implica algo más de la mitad del traspaso de manos de los inmuebles y, por el otro, el peso de las herencias

El mes que registró menos cambios de propiedad en la provincia fue enero, con 866 viviendas, mientras que tampoco alcanzaron la media mensual del 2021 los acumulados de los meses de abril (994) y junio (938). Por la contra, superaron los mil traspasos de vivienda el resto de los meses, destacando el dato de marzo, donde con 1.154 se llegó al máximo contabilizado en el actual ejercicio.

En los primeros nueve meses del 2021, se han producido 4.841 operaciones de compraventa de viviendas en la provincia de Pontevedra, siguiendo los datos del INE. Curiosamente, los meses de febrero y marzo, con 550 y 559 operaciones respectivamente, superaron la media, mientras que los picos de la venta de pisos y casas se computaron en agosto (616), julio (594) y septiembre (573). La compraventa supuso el 51 % de los cambios de titularidad de viviendas en la provincia pontevedresa.

El 18 % de los cambios de dueño de viviendas a la provincia de Pontevedra están relacionados con las herencias. Los traspasos por este concepto suman 1.710 de enero a septiembre. Los meses donde se oficializaron más herencias que supusieron modificar los títulos de casas y pisos fueron marzo (229), mayo y julio (ambos con 227 casos) y septiembre (194).

 Asimismo y en atención de los datos del INE, cabe señalar que el 75,2 % de las viviendas que se vendieron en el período de enero a septiembre en la provincia son del mercado de segunda mano. Es decir, se vendieron 3.645 usadas frente a 1.196 de nueva planta.