El «vacunódromo» de Pontevedra se estrena con dos mil citas y colas en el exterior

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Sanidade centra sus esfuerzos en llegar a la población que no quiso pincharse

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo recinto de vacunación masiva contra el covid de Pontevedra se estrenó ayer con algunas colas matinales y sin incidencias importantes. Unas dos mil personas de 70 a 79 años estaban citadas para recibir la tercera dosis de Pfizer o la segunda en el caso de los pinchados con Janssen. Hubo menos atascos de tráfico de lo que se preveía y algunos de los que iban a vacunarse optaron por aparcar en el estacionamiento disuasorio de Mollavao y caminar hasta el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo.

En la sala de exposiciones se han habilitado diez puntos de vacunación, aunque por la mañana no estaban todos operativos. En el exterior, miembros de Protección Civil resolvían dudas a los que iban llegando. Había también varias sillas de ruedas dispuestas por si había que echar mano de ellas. A las personas con movilidad reducida se les permite aparcar una hora en el párking subterráneo cercano.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reiteró, ante la subida de casos activos que está experimentando la comunidad (1.975 infecciones ayer), que la vacuna es la herramienta más importante para luchar contra el virus. En Galicia, el 93,4 % de la población diana está vacunada con la pauta completa, una cifra que en el área de Pontevedra casi llega al 95 %. No obstante, el 6 % que no está protegido es el responsable, dijo Comesaña, del 20 % de los ingresos hospitalarios y del 50 % que acaba en la uci. En el área de Pontevedra son 16.400 los que no han querido vacunarse. «Todo o noso esforzo vai dirixido a tratar de vacinar a esas persoas», subrayó. Pueden hacerlo con autocita eligiendo el día que más les conviene, de lunes a domingo, o acudiendo a cualquiera de los 16 puntos de vacunación de Galicia.

También se refirió a la vacunación de los menores de 12 años, ante algunos brotes que se están produciendo en el ámbito educativo. Uno de ellos es el del CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra. «Os gromos non se están centrando especialmente nos colexios. Preocúpanos o ámbito educativo, canto antes queremos facer esa vacinación e agardamos novas nas vindeiras dúas ou tres semanas. Temos todo preparado e sabemos que será un terzo da dose actual», indicó.

Tras recibir el pinchazo, los citados abandonaban el recinto. Julita González, de 75 años y de Pontevedra, Eusebio Pintos, de 72 y de Os Praceres, o Jose Casalderrey, de 75 y de Poio, habían recibido en su día la dosis de Janssen. Coincidieron al comentar que el proceso fue bastante rápido. Julita acudió andando desde su casa, y Eusebio y Jose desde el aparcamiento de Mollavao.