Regala ilustraciones por un donativo para la investigación del cáncer de páncreas después de perder a su madre

La Voz

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

En sus dibujos, Paula García reclama que no se les pida a los enfermos que luchen. «Esto no es una batalla, no hay vencedores ni vencidos»

19 nov 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

Paula García vio como el cáncer de páncreas se llevó a su madre cuando todavía no había cumplido los 63 años. Y lo hizo en poco tiempo, en menos de un año. Después de ver cómo María del Carmen Vázquez se enfrentaba a la enfermedad descubrió varias cosas. La primera, que el paciente no libra una batalla. «No es una batalla porque eso implica que hubiese ganadores y vencidos. Yo era de las que le pedía a mi madre que luchase, pero los cargamos de una responsabilidad contraproducente», explica Paula, que reconoce que su madre solo le pedía descansar.

Eso lo aprendió durante la enfermedad de María del Carmen, pero también descubrió que hace falta investigar más. Vio que en su caso era demasiado tarde cuando descubrieron una de las dolencias más letales. Y fue ahí, cuando decidió poner en marcha un proyecto de la mano de la Asociación del Cáncer de Páncreas. Paula es ilustradora y con esta campaña «El cáncer no es una batalla» quiere aportar su granito de arena. Acaban de lanzarla a través de las redes sociales con motivo del día internacional de este tipo de tumor, que se celebró el 18 de noviembre.

La campaña estará abierta hasta el 6 de diciembre. Mediante un donativo mínimo de 1 euro, se podrá compruna ilustración o trajeta virtual «para visibilizar que lo importante para las personas enfermas es el cuidado y el descanso y no la lucha», comenta Paula, después de ver como su madre falleció un año después de que le diagnosticaran la enfermedad. «Esté cáncer está invisibilizado», advierte. Todos los donativo que recauden serán destinados a la investigación.

A través de su cuenta de Instagram lunaticpaw se puede ver toda la información sobre unas ilustraciones que cuentan cómo fue el proceso de su madre. «Fue un recorrido muy duro, donde tanto amigos como familaires (yo incluida) le decíamos 'Lucha, tú puedes contra él'! Eres una guerrera», dice una de las ilustraciones en las que relata como vivieron la enfermedad de su madre. «Un día me dijo que estaba cansada de luchar, estaba enferma y se encontraba muy mal, solo quería descansar, para un poco y que se acabara ya», advierte Paula, que tiene grabada en su cabeza esa conversación. Fue el detonante que le hizo plantearse muchas cosas. Y una de ellas fue esta colaboración, que arrancó el lunes y con la que espera colaborar a la invetsigación del cáncer que sufrió su madre.