Habilitan 50 plazas para aparcar 15 minutos cerca del «vacunódromo» de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un operario, este jueves, con las vallas que se desplegarán en el entorno del edificio administrativo de la Xunta para señalizar el uso del «vacunómetro»
Un operario, este jueves, con las vallas que se desplegarán en el entorno del edificio administrativo de la Xunta para señalizar el uso del «vacunómetro» RAMON LEIRO

El recinto de Campolongo se estrena con la tercera dosis para 2.000 personas de 70 a 79 años

19 nov 2021 . Actualizado a las 11:10 h.

Este viernes Pontevedra estrena el nuevo vacunódromo ubicado en la sala de exposiciones del edificio administrativo de la Xunta, en la avenida María Victoria Moreno, 43 (antigua Fernández Ladreda). En la primera jornada se citará a unas 2.000 personas del rango de edad de 70 a 79 años, que recibirán la tercera dosis o de refuerzo. El horario de los pinchazos será de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. El cambio de ubicación, del recinto ferial a Campolongo, conlleva que habrá más dificultades para aparcar en el caso de aquellos que acudan en coche.

¿Qué han previsto las Administraciones públicas como alternativa y cómo se pretenden evitar los atascos? El Sergas indicó el miércoles que las personas con movilidad reducida o con necesidad de uso de silla de ruedas dispondrán de plazas gratuitas de aparcamiento de estacionamiento limitado a una hora en el párking subterráneo cercano al edificio de la Xunta.

Por su parte, el Concello de Pontevedra presentó ayer el plan de movilidad en el entorno del edificio administrativo de la Xunta, previsto, en principio, para estar operativo unos 15 días. La principal medida es el uso de las plazas libres y de servicios de cuatro calles periféricas para los usuarios de la vacunación. Será, de lunes a domingo, en el horario de vacunación y por espacio de 15 minutos.

Para algunos es un tiempo demasiado corto, pero desde el gobierno local se justifica en que las personas que reciban la tercera dosis ya que no tendrán que esperar los 15 minutos como ocurrió con las dosis anteriores. ¿Qué calles son las afectadas y cuántas plazas se liberan? Luis Braille, Alfonso X, Taboada Nieto e Iglesias Vilarelle en su margen derecha. Son 50 plazas. En ese ámbito, las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida seguirán con ese uso.

La concejala de Seguridade e Protección Cidadá, Eva Vilaverde (BNG), indicó que en la calle Espincelo, la que da acceso al edificio de la Xunta, solo se podrá acceder para carga y descarga. Para indicar a los conductores las zonas de aparcamiento se colocó señalización alusiva a la vacunación. Las recomendaciones que hizo la edila es que los conductores que no vayan a vacunarse no accedan a la ciudad por esa zona, optando por Josefina Arruty o por la entrada norte. «Pedimos que a xente sexa puntual de acordo coa súa cita, que non se retrasen pero que non se adianten en exceso, xa que antes das 9 non se vai vacinar», dijo. Para garantizar que se respeta el uso y el tiempo de estacionamiento habrá agentes de la Policía Local, que podrán pedir que se muestre la cita.

Retirar coches

También habrá miembros de Protección Civil para organizar el acceso y evitar que se formen aglomeraciones. Para no generar más molestias a los vecinos de las zonas afectadas, no se toca el aparcamiento entre edificios de Iglesias Vilarelle ni la avenida María Victoria Moreno. La Policía Local podrá retirar aquellos vehículos que en horas de la vacunación estén ocupando plazas habilitadas para los que vayan a pincharse. Fuera de esas horas, sí se podrá aparcar.