Radiografía de la hepatitis C en Pontevedra: más de mil curados y unos 300 sin diagnóstico

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Carlos Sánchez, Juan Turnes y José Ramón Gómez, ayer, en el Provincial
Carlos Sánchez, Juan Turnes y José Ramón Gómez, ayer, en el Provincial Ramón Leiro

El servicio de digestivo del Chop repite como el mejor de España en su abordaje

18 nov 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

El gerente del área sanitaria de Pontevedra, José Ramón Gómez, el jefe de servicio de aparato digestivo del Chop, Juan Turnes, y el paciente Carlos Sánchez presentaron ayer en el Hospital Provincial el premio Best in Class 2021 que reconoce a la unidad de hepatitis C de este servicio como la mejor de España por segundo año consecutivo. El doctor Juan Turnes afirmó que es un éxito colectivo y apuntó que el reto para el próximo año sería que «no nos dieran el premio porque ya no hiciera falta y fuéramos un área sanitaria libre de hepatitis C».

Más de 1.150 pacientes han sido tratados en el área sanitaria con los nuevos fármacos que se pusieron en marcha tras la aprobación, en el 2015, del Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la hepatitis C y, de ellos, más del 98 % están curados. El área de Pontevedra lideró en Galicia el trabajo para erradicar esta enfermedad y hoy hay creado un grupo de trabajo que coordina el propio jefe de servicio «para seguir avanzando», afirmó el gerente.

Juan Turnes apuntó que el premio tiene «un significado especial» porque se ha producido, tanto el del 2020 como este del 2021, en dos años «tremendamente complicados» por la pandemia del covid-19. Destacó que en Pontevedra se han combinado los nuevos tratamientos para curar una enfermedad potencialmente mortal —una medicación que dura dos o tres meses— con estrategias nuevas de utilización del Big data y herramientas de inteligencia artificial del Sergas. Eso ha permitido buscar y diagnosticar a pacientes que desconocían que tenían la enfermedad o que habían sido diagnosticados en el pasado, pero que no tenían un médico que los siguiera.

De hecho, el Sergas, dijo Turnes, va a incorporar al resto de áreas sanitarias la identificación, tratamiento y curación de pacientes que no han tenido acceso a la medicación. Según sus cifras, en el área de Pontevedra deben quedar entre 250 y 300 personas con la enfermedad que todavía no han sido diagnosticadas al no haberse hecho ninguna prueba en el sistema de salud. De ellas hay 47 que están ilocalizables y sin tratamiento. Subrayó que la hepatitis C es la única infección viral crónica para la que la ciencia ha conseguido un tratamiento que cura. «En nuestra área hemos superado los objetivos de la OMS, con una reducción de la mortalidad en un 81 % durante el 2020», recalcó.

El relato de Carlos

Un paciente curado es Carlos Sánchez, que quiso contar su caso y agradecer la atención recibida en la sanidad pública. Se presentó como un paciente trasplantado como consecuencia de la hepatitis C para quien el trasplante de hígado y el tratamiento posterior supuso «un antes y un después en mi vida». Carlos, que era militar, se contagió en una misión internacional. Fue en el 2000, aunque no empezó a sentirse mal hasta finales del 2012, dado que se trata de una patología silente y asintomática. No era fumador ni bebedor y gracias a su cuñado, también médico, y al doctor Juan Turnes descubrieron que tenía hepatitis C. En el 2013 entró en la lista de espera para un trasplante, que recibió el 2 de enero del 2014. Un año y medio después empezaba el tratamiento de tres meses con Harvoni y Ribavirina. «Desde que desperté era otra persona y hoy sigo estando como un toro», dijo Carlos, que se quiso despedir con un llamamiento a la donación de órganos.