Pontevedra será la sede de la gran final de las series mundiales de triatlón del 2023

PONTEVEDRA

RAMONJ LEIRO

La cita internacional más importante de esta disciplina prevé reunir a cerca de cinco mil deportistas en la ciudad

23 nov 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

Pontevedra recibió este jueves la confirmación que llevaba un par de años esperando. Poco después de celebrar el Mundial de triatlón de larga distancia en el 2019 empezó a soñar con acoger la final de las series mundiales de triatlón en el 2023. Y fue este jueves por la mañana cuando el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, recibió el sí a la mayor prueba deportiva de esta disciplina. No tardó ni media hora en convocar a los medios de comunicación para trasladar lo que calificó como la noticia deportiva «máis importante do ano para Galicia e Pontevedra». «Hai por diante un traballo inmenso para que o resultado sexa exitoso», continuó diciendo el responsable municipal, que lo anunció acompañado de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien se unió al entusiasmo de Fernández Lores. «Estou encantada, cremos que é moi intelixente optar a eventos deportivos internacionais, o deporte forma parte dos novos ítems de turismo», explicó Silva.

Por la premura del anuncio, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, tuvo que entrar por vídeo llamada. Mostró la complicidad de su organismo con la ciudad, recordando el Mundial de Larga Distancia que se organizó en Pontevedra hace tres años. «Tenemos que ver esto como un reconocimiento a la ciudad, de como se puede crear un proyecto sostenible. Empezamos con competiciones nacionales, europeas, mundiales, pero ahora estamos ante el evento más importante a nivel internacional», apuntó Hidalgo.

Se prevé que las series mundiales de triatlón reúnan a más de cinco mil deportistas, además de entrenadores y familias. Todavía falta por concretar la fecha del campeonato, pero el alcalde ya anunció que será, como es habitual, en el mes de septiembre. «A data vaina poñer Pontevedra e non poderá ser a finais de mes por o tempo e teremos que ver que non aconteza con outros eventos», apuntó sin poder concretar más. En la ciudad gallega pelearán por el oro las categorías élite, sub-23, paratriatlón y grupos de edad en el año anterior a los Juegos Olímpicos de París, algo que llevará a aumentar la presencia de deportistas internacionales. «Estamos encantados de que Pontevedra, que ha demostrado ser un anfitrión fantástico de múltiples deportes en el calendario mundial de triatlón, ahora reciba a los mejores triatletas del mundo para las finales del campeonato en 2023», señaló Marisol Casado, miembro del COI y presidenta de la federación internacional (ITU).

Desde el organismo nacional de triatlón no quisieron ayer exponer cuáles habían sido las ciudades que se quedaron en el camino. Salvo de Bermudas, de la que trascendió su candidatura, «no se sabe quienes son las otras porque seguramente vayan a postularse para el siguiente año», comentan fuentes de la federación. Lo que está claro es que la junta ejecutiva del organismo internacional considera que esta elección «es el broche de oro» después del Europeo, el Mundial de Duatlón y el Multisport del 2019. «Levamos no sangue o deporte, a vitalidade dunha cidade que vibra na rúa con cada carreira e por iso quremos bater marcas cada vez mellores», concluyó el alcalde de Pontevedra.