El brote del CEIP Álvarez Limeses suma 26 casos de covid

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los casos de covid vinculados al brote del CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra son ya 26. Este jueves se hará un cribado en infantil
Los casos de covid vinculados al brote del CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra son ya 26. Este jueves se hará un cribado en infantil CAPOTILLO

La escalada en el área sanitaria de Pontevedra sigue con 15 nuevos contagios y 124 infecciones activas

18 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 17 de octubre se comunicaban 33 casos activos de covid y 8 nuevos contagios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Un mes después se reportaron 124 positivos. La escalada de infecciones se acelera en el territorio. Según el informe del Sergas de ayer, esos 124 casos son diez más que los registrados el día anterior y en las últimas 24 horas se han detectado 15 nuevos contagios. En dos días, el área de salud sumó 30 nuevas infecciones.

La evolución empieza a preocupar a las autoridades sanitarias, a pesar de las altas tasas de vacunación entre la población. En cuanto a los pacientes que necesitan ingreso hospitalario, también se incrementan, pasando de uno a 3. Se atiende a un enfermo en planta del hospital comarcal de O Salnés y a otros dos en Montecelo, centro de referencia para el covid en el Chop.

Lo que también aumenta es el número de pruebas diagnósticas a través de PCR. En el último día se han realizado 238, frente a las 167 de la jornada anterior. El resto de infectados, 121, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento en sus domicilios durante diez días. Las personas contagiadas que han superado la enfermedad y se han curado alcanzan ya las 21.316 en el área de salud, mientras que los fallecidos son 205. Desde marzo del 2020 se han hecho más de 311.000 pruebas PCR.

En el área sanitaria hay activos 15 brotes, según confirman a La Voz desde el servicio de alertas epidemiológicas de Pontevedra. Además hay dos focos en otras provincias con positivos en el territorio. Uno de los brotes que más preocupa es el educativo vinculado al CEIP Álvarez Limeses de la ciudad, que registra ya 26 positivos entre alumnos, profesores y familiares. El centro tiene tres aulas de infantil cerradas. De esas 26 infecciones, 10 son de familiares. Desde el colegio indicaron que este jueves se llevará a cabo en sus instalaciones un cribado en las aulas de infantil que no están confinadas. Además de a los alumnos se harán pruebas al personal docente y no docente. En toda el área hay 39 casos activos en centros educativos.

En cuanto a los centros de mayores, figuran 3 casos en la Residencia Nuestra Señora de los Dolores de Forcarei.