La Audiencia de Pontevedra prorroga la prisión a los tripulantes del narcosubmarino

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Xoán Carlos Gil

El órgano judicial esgrime la existencia de riesgo de fuga y las altas penas que conllevan los delitos que se les imputan

17 nov 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, según acaba de adelantar el TSXG, ha prorrogado durante otros dos años, dado que la celebración del juicio está muy próxima, la prisión provisional, comunicada y sin fianza de los tres tripulantes del narcosubmarino interceptado en la ría de Aldán en el 2019. Los magistrados optan por el máximo legal que una persona puede estar en esta situación, toda vez que el tope que establece la legislación española es de dos años prorrogables por un máximo de otros dos.

La Audiencia entiende que, en la actualidad, «persisten los motivos por los que se acordó su ingreso en prisión provisional». Esto es, riesgo de fuga y las altas penas de cárcel que conllevan los delitos por los que están investigados.

De este modo, se confirma lo que, en su día, trasladaron a La Voz las fuentes especializadas en la materia, quienes reseñaron que la Fiscalía podría oponer a su libertad esgrimiendo la existencia de un riesgo de fuga atendiendo a las altas penas a las que se exponen los encausados. A fin de cuentas, la petición de pena del ministerio público es de trece años y medio de prisión y el pago de dos multas de trescientos millones de euros.

No obstante, tal y como informó en su día Javier Romero, periodista de La Voz en la delegación de Vigo, esta causa podría resolverse mediante un acuerdo de conformidad merced a las negociaciones que mantienen las defensas con el ministerio público.

La Audiencia de Pontevedra, en todo caso, tiene intención de sentar en el banquillo de los acusados este mes de diciembre a siete personas a las que la Fiscalía vincula con el transporte a bordo del narcosubmarino de 3.068 kilos de cocaína, un alijo que podría alcanzar un valor de unos 123 millones de euros en el mercado ilícito.