Pontevedra prepara la apertura del viejo puente del tren sobre el Lérez

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El antiguo puente, a la izquierda, será restaurado y habilitado como mirador y plataforma peatonal
El antiguo puente, a la izquierda, será restaurado y habilitado como mirador y plataforma peatonal RAMÓN LEIRO

El Concello invertirá 200.160 euros en la restauración y conexión peatonal del viaducto

13 nov 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

Prácticamente va a hacer una década ya desde que entró en servicio el Eixo Atlántico ferroviario y quedó en desuso el viejo puente del tren sobre el río Lérez. Ya en el 2013 se hablaba de darle un uso peatonal a este viaducto y de incorporarlo a las sendas fluviales, pero el proyecto nunca llegó a fructificar. Por falta de entendimiento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por un lado (no se resolvió hasta el 2018); y por las dificultades de facilitar un acceso al viaducto, especialmente desde la orilla derecha del río.

Ahora por fin el Concello de Pontevedra sí está en disposición de ejecutar una obra para restaurar el viejo puente e incorporarlo a esa ciudad verde y peatonal de la que se hace gala a orillas del Lérez.

El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), confirma que el Concello destinará 200.160 euros a la restauración y conexión peatonal del puente, un proyecto que será financiado por los fondos europeos Edusi. «Estamos soamente á espera dun permiso do ADIF, que esperamos recibir en breve, para actuar sobre a ponte. O proxecto pasaría a contratación e podería licitarse entre finais deste ano e principios do próximo», apunta el concejal.

El proyecto supondrá la puesta en servicio del puente para tránsito peatonal y ciclista, así como para servir de mirador y zona de estancia. «Trátase da restauración da ponte e da súa conexión peonil, tanto na marxe dereita como na esquerda», explica Puentes.

Los trabajos a llevar a cabo sobre la plataforma del antiguo puente incluyen la sustitución de la barandilla por una más segura, la instalación de iluminación a lo largo de todo el viaducto y la aplicación de un pavimento de hormigón. Actualmente, la superficie del puente sigue con las piedras que en su día sostenían la vía férrea. La idea es mantener las piedras de manera que soporten esa plataforma de hormigón que hará accesible el viaducto.

Rampa y escalera

Pero la clave será la conexión peatonal, el acceso al puente desde ambos extremos. En la orilla izquierda se solventará con un camino en zigzag desde las inmediaciones de la playa fluvial del Lérez. Concretamente desde la zona donde se ubica la caseta de baños. Además, habrá también una escalera de madera que llevará hasta la cota en la que se situaban antiguamente las vías.

Y en la margen derecha aun se está pendiente de si será posible recuperar el túnel. Sí está decidido que el puente tendrá una salida hacia la orilla del Lérez, para conectar con la senda que discurre junto al agua.

También que se hará una conexión hacia el monasterio. Como hay que salvar una pendiente muy pronunciada, esta será también por un camino en zigzag. El Concello ya dispone de los terrenos para ejecutarlo, indicó Puentes.

Lo que falta por determinar es si será posible recuperar el antiguo túnel, actualmente tapiado. Esa sería la opción ideal para poder dar salida a este antiguo viaducto hacia Médico Ballina y de ahí a la Xunqueira de Alba para conectar con el Camino de Santiago.

Facilitar una conexión peatonal y ciclista por el norte y por el sur, objetivo municipal

La restauración del antiguo puente del tren sobre el Lérez será el primer paso para la puesta en marcha de un viejo sueño: un gran corredor de uso exclusivamente ciclista y peatonal que una Vilagarcía con Vigo pasando por Pontevedra.

Hacia el norte, el Concello lleva un par de años trabajando en una salida ciclista y peatonal que comunique la estación de trenes con el límite con Barro. Iván Puentes explica que «non será unha vía verde estritamente, xa que non aproveita o trazado ferroviario en desuso», pero sí cumplirá con la función de facilitar un recorrido sin coches ni vehículos a motor.

El proyecto, presupuestado en 1,4 millones de euros, se incluyó en el Plan de Sostibilidade Turística que presentó el Concello de Pontevedra a los fondos europeos Next Generation y que ha sido aprobado. Puentes espera destinar 600.000 euros de dicho plan a la conexión ciclista entre la estación de trenes y el puente del Lérez. Para ello se planea una senda por detrás de la Cidade de Pedra, las pasarelas sobre la vía en Doce de Novembro y la trasera de Ernesto Caballero, junto a la vía del tren.

Desde el puente del Lérez se trataría de conectar con la Xunqueira de Alba o bien por Médico Ballina o accediendo al monasterio y bajando por caminos forestales hasta desembocar en el trazado del Camino de Santiago.

Y por el sur, Pontevedra aspira a que el ADIF y Renfe cedan el antiguo trazado del ferrocarril hasta Arcade para crear, esta vez sí, una auténtica vía verde como la que conecta Vilagarcía con Portas.

Vigo, por su parte, impulsa una acción similar hasta Redondela.