PSOE y BNG aprueban el presupuesto «más expansivo» de la Diputación

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

13 nov 2021 . Actualizado a las 14:09 h.

En el transcurso de un pleno extraordinario en el que no hubo lugar para la sorpresa, aunque el portavoz del PP, Jorge Cubela, bromease señalando que casi le convencen los argumentos del nacionalista César Mosquera, los votos del PSOE y del BNG fueron suficientes para aprobar los que consideran es el presupuesto «máis expansivo e valente da historia» de la Diputación de Pontevedra. De este modo, se dio luz verde a unas cuentas que ascienden a los 175,8 millones —un 6,86 % más que el del 2021— y que se incrementan hasta los 179,5 millones atendiendo al consolidado con la Escuela de Enfermería y los consorcios contraincendios.

El socialista Carlos Font fue el primero en defender unas cuentas que, según remarcó, aumentarán hasta los 216 millones y medios atendiendo a algunos proyectos aprobados, contratados o pendientes de licitación. De igual modo, no dudó en lanzar un dardo a la Xunta de Galicia asegurando que «podríamos tener 20 millones de euros más si asumiera sus competencias».

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, centró su intervención en los concellos de la provincia, cuyos gobiernos locales «saben xa o que van recibir e poden ir traballando con previsión e isto é moi importante».

Por el contrario, los presupuestos fueron criticados desde las filas populares, toda vez que, según remarcó Jorge Cubela, se trata de «un orzamento de trámite, un curta e pega desde fai seis anos», al tiempo que criticó «o gasto enorme en propaganda».