El cierre de Reina Victoria restó unos 5.000 vehículos al tráfico diario por el centro de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

La calle Manuel del Palacio es una de las que han visto incrementado el tráfico a raíz del cierre de Reina Victoria
La calle Manuel del Palacio es una de las que han visto incrementado el tráfico a raíz del cierre de Reina Victoria CAPOTILLO

Por el contrario, en Palamios aumentó un 525 % al pasar de 757 a 4.200 coches al día; y Manuel del Palacio soporta un 29,5 % más  de tráfico que antes

12 nov 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

El Concello de Pontevedra ya tiene los resultados de los aforadores de tráfico que durante el mes de octubre midieron la circulación en diferentes puntos de la ciudad. La conclusión es que el cierre de la calle Reina Victoria restó unos 5.000 vehículos al tráfico diario en un día laborable por el centro de la ciudad. Principalmente, según apuntó el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), es tráfico de paso que ahora no acceder al centro.

El informe, elaborado por una empresa externa y analizado por los expertos en movilidad de la Policía Local, apunta a que en líneas generales mejoró la fluidez del tráfico en el centro de la ciudad. Gómez Xunqueira aporta varios ejemplos que sustentarían esta afirmación: desde que se cerró Reina Victoria no hubo que habilitar ningún operativo en la rotonda de Eduardo Pondal con Uxío Novoneyra, uno de los puntos negros del tráfico urbano antes de la pandemia; desaparecieron las retenciones tanto en la bajada de Eduardo Pondal hacia Augusto García Sánchez como en la plaza de Galicia; y se registra una mayor fluidez en el eje rotonda de San Roque-Echegaray-puente de A Barca.

Los datos del informe apuntan que estas son las zonas que más salieron ganando con el cierre de Reina Victoria. En esa rotonda de Eduardo Pondal hacia Uxío Novoneyra se redujo el tráfico un 48 %; los vehículos que circulan por la plaza de Galicia son un 33 %; en Augusto García Sánchez se redujo el tráfico en un 20 %; y los que usan el  puente de A Barca para salir de la ciudad son un 29 % menos que antes del cierre.

¿Y dónde se sobrecarga el tráfico? La principal damnificada es la calle Palamios, cuyos aforadores registran un incremento del 525 %, al pasar de 757 vehículos al día a 4.200, por lo que asume la práctica totalidad del tráfico que circulaba por Reina Victoria.

El tráfico en Palamios pasó de 757 a 4.200 coches al día con el cierre de Reina Victoria
El tráfico en Palamios pasó de 757 a 4.200 coches al día con el cierre de Reina Victoria RAMON LEIRO

Manuel del Palacio es otro de los puntos conflictivos. Pasó de 5.160 a 6.839 vehículos al día, un 29,5 % más que antes. En esta calle el principal punto conflictivo es la rotonda con Rosalía de Castro y ya se adoptaron medidas, como variar en 12 segundos el tiempo de apertura de los semáforos, lo que contribuyó a rebajar algo la sobrecarga.

El informe municipal señala que la intensidad circulatoria que se registraba antes en Palamios «eran valores compatibles cunha rúa destinada ao uso residencial e de servizos». Sin embargo, alerta de que tomar medidas «para acadar os valores previos» provocaría el colapso de Manuel del Palacio, que alcanzaría «o valor máximo de 11.800 vehículos ao día». Estas cifras serían «desproporcionadas para esta rúa e poderían comprometer os accesos e saídas da zona sur-oeste e bloquear o anel perimetral da ría». 

Alcalde Hevia también experimenta un incremento que se cifra en un 6,75 % más de vehículos transitando a diario por la zona, que se traduce en 376 coches más.

En términos generales, las zonas donde aumentó el tráfico suman unos 5.500 vehículos diarios más. Las que lo reducen, unos 10.500 menos, según los datos que recibió el Concello de Pontevedra en los últimos días.

¿Y los otros cinco mil? El concejal de Mobilidade sostiene que principalmente eran vehículos de paso que ahora no entran en la ciudad y circulan por el anillo exterior (Corbaceiras-anillo de A Eiriña), que absorbe este aumento «correctamente».

El PP pone en duda la veracidad de los datos de la Policía Local y exige la reapertura al tráfico

El portavoz del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, se apresuró a poner en duda los datos aportados por el gobierno local y a exigir la «reapertura inmediata al tráfico» de la avenida de Reina Victoria. «Como quieren la mayoría de pontevedreses», aseguró.

«Basta ya de mentiras», enfatizó Domínguez, que insistió en que el cierre al tráfico de esta calle «se basó en una mentira, que era la pandemia» y en que ahora tampoco se cree que la ciudad funcione mejor: «Nos toman por tontos».

El portavoz del PP afirmó tajantemente que el cierre de Reina Victoria no aportó ningún beneficio para Pontevedra. «Ahora no pasa nadie por esa calle, en la que los negocios están cerrando, y además se ha perjudicado de forma grave al tráfico en toda la ciudad», concluyó.