El angustioso rescate en Combarro de un gatito atrapado en una tubería

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

PROTECCIÓN CIVIL DE POIO

Los responsables del almacén donde se produjo el incidente, al parecer, terminaron adoptando al minino

12 nov 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

Se imaginaban que una gata había parido recientemente porque llevaban varios días rondando por este almacén ubicado en Combarro, pero, en ningún momento, pensaron que pudiese el gatito terminar protagonizando un suceso como el ocurrido este jueves y que determinó la intervención de Protección Civil de Poio. «Fue un rescate angustioso», reconocen al respecto. 

A media tarde, una llamada a Protección Civil les alertó de que el minino podría estar atrapado en una tubería porque llevaban escuchando sus maullidos todo el día, pero eran incapaces de determinar su origen concreto. La tubería, en concreto, es de muy pequeño tamaño y sirve para la recogida de pluviales. «No sabían donde podía estar el gato. Eran un hueco tan pequeño por el que debió entrar que, por decirlo así, no daban crédito», remarca Manuel Vicente Caamaño, máximo responsable de la agrupación de voluntarios de Poio.

Una de las secciones de tubería que tuvieron que cortar los voluntarios de Protección Civil de Poio
Una de las secciones de tubería que tuvieron que cortar los voluntarios de Protección Civil de Poio PROTECCIÓN CIVIL DE POIO

«Fue algo bastante laborioso», añade aludiendo a las características y ubicación de la tubería, a unos cuatro metros de altura, donde se suponía que estaba el gatito: «Se le escuchaba, pero hacía eco y no sabíamos exactamente donde estaba». Es por ello que los voluntarios tuvieron que empezar a cortar secciones de tubo «por abajo, por la mitad, por arriba... pero, al final, se localizó», remarca Manuel Vicente.

El felino se encontraba en una sección con forma de T en la que no saben porqué optó por quedarse parado, asustado, sin moverse y completamente mojado. «Después de romper bastante trozos de tubería, lo localizamos y después se recuperó bien», se congratula el máximo responsable de este servicio municipal, quien destacó el hecho de «en el propio local se quedaron con el gato. Quedaron en hacerse cargo de el. Era una cría de muy poquito tiempo».