La empresa de Barro que sabe bien lo «indefensos» que están en La Palma

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Una firma de frutas, con proveedores en Canarias, se solidarizó con ellos

09 nov 2021 . Actualizado a las 13:55 h.

En el último mes, con la cobertura mediática que tuvo y tiene la erupción volcánica de La Palma, es difícil no ponerse en la piel de los palmeros e imaginar lo que sienten al perder sus tierras, sus casas y, en general, todo su pasado, presente e incluso futuro. Pero hay personas que ni siquiera necesitan leer, ver la tele o informarse en Internet para hacerse cargo de todos esos dramas. Les pasó a los responsables de TC Fruits, una empresa que tiene su sede en el polígono industrial de Barro. Según señala una portavoz de la compañía ellos tienen proveedores de fruta, sobre todo de plátanos, pero alguno también de aguacates, en distintos puntos de Canarias. Algunos son de La Palma y, desafortunadamente, no están siendo ajenos a la destrucción provocadas por la lava. Conscientes de lo «indefensos que se quedaron muchos de ellos» y en general toda la población de La Palma, desde TC Fruits planearon una iniciativa solidaria que este fin de semana se llevó a cabo.

Explican desde la empresa que ya eran conscientes de la delicada situación por la que pasaban los productores de fruta palmeros. Pero que hace unos días coincidieron con proveedores canarios en una feria en Madrid y que, entonces, todavía se hicieron más cargo de su pesadilla: «Estaban totalmente desconsolados y desorientados sobre lo que va a suponer todo esto», indicaron desde TC Fruits.

Haciendo bueno eso de que todos los granos ayudan para llenar el granero, la empresa de Barro pensó en juntar donativos para La Palma. Y, en aras de que su iniciativa llegase a más gente, recurrieron al club de fútbol Arousa, ya que desde hace años lo patrocinan, haciéndoles llegar fruta para sus distintos torneos, partidos y entrenamientos. Hablaron con su presidente, Manuel Abalo, que se mostró encantado de embarcarse en la aventura solidaria.

Así, el domingo, a cuenta de un acuerdo entre ambas entidades, en el campo de A Lomba se repartieron 1.200 plátanos de la marca Los Silos, que es la que distribuye esta empresa. Los que se llevaban el género podían dar un donativo para La Palma. Plátano a plátano lograron recaudarse un total de 470 euros, que el club deportivo se encargará de hacer llegar hasta la isla canaria.

El dinero irá para El Paso

De hecho, desde el Arousa señalaron ayer que ya se pusieron en contacto con el municipio de El Paso, uno de los más afectados por la catastrófica erupción del volcán de Cumbre Vieja y, también, uno de los que ha abierto cuentas bancarias para que quienes quieran solidarizarse con ellos pueden hacerlo fácilmente.

La de TC Fruits no es la única iniciativa en la comarca de Pontevedra para tratar de hacer llegar recursos económicos hasta La Palma. En Campo Lameiro lo hicieron a través de la música. Programaron una gala para recaudar fondos y una lluvia de artistas se ofreció para participar. Se vivieron momentos de mucha emoción porque, a través de vídeos, vecinos de La Palma agradecieron a los gallegos la iniciativa llevada a cabo. Les pidieron que no se olviden de ellos.