Tecnología gallega al servicio del rescate de personas en Alemania e Italia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

centum

Lifeseeker es «un sistema aeronáutico que convierte los dispositivos móviles en balizas de emergencia»

04 nov 2021 . Actualizado a las 12:12 h.

La tecnología Lifeseeker, de la empresa gallega Centum, ha demostrado su operatividad al contribuir a una serie de rescates de personas en Italia y Alemania. En el caso de este segundo país, la policía de Baja Sajonia ha empleado este dispositivo en tres casos con éxito, de tal modo que, en uno de los operativos, se se ha localizado a la persona perdida en menos de una hora, un anciano con demencia que presentaba signos de hipotermia y fue encontrado en apenas solo 32 minutos.

Por su parte, tan solo un mes después de empezar a operar el sistema de localización de teléfonos móviles Lifeseeker, la brigada de Bomberos Nacionales de Italia (Vigili del Fuoco) «ya ha tenido varios casos de éxito donde esta tecnología ha jugado un papel fundamental para encontrar a las personas desaparecidas», añadieron desde Centum.

El cuerpo de Vigili del Fuoco disponen de drones que ya contaban con sensores de visión térmica para poder buscar en la oscuridad, unos dispositivos a los que el Lifeseeker les permitirá «aumentar el radio de búsqueda y encontrar a personas perdidas sin necesidad de tener visión directa con ellas». Esta tecnología utiliza la localización del teléfono móvil para poder encontrarla, por lo que se agilizan las operaciones, se gana en celeridad y se reducen los recursos necesarios en estas misiones.

No en vano, y según refieren desde la firma gallega, «Lifeseeker es un sistema aeronáutico que convierte los dispositivos móviles en balizas de emergencia capaces de llevar a los equipos de rescate hasta la localización exacta de la persona». Además, destacar porque su «integración es muy sencilla y puede instalarse en cualquier plataforma aérea: drones, helicópteros y aviones de ala fija».

Se trata de una tecnología que «ya está siendo operada en países de Norteamérica, Europa y Asia, ayudando a encontrar rápidamente a personas perdidas».