De Pontevedra a la biblioteca de uno de los grandes de la ciencia-ficción

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA POR KIKO DA SILVA

Joe Dante es agasajado con un ejemplar de «A Silveira» por Kiko da Silva

02 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo aficionado a la ciencia-ficción cinematográfica que se precie tiene a Joe Dante en un altar. A fin de cuentas, está considerado como uno de los grandes directores de este género de todos los tiempos. En su carrera, títulos que han marcado la infancia y la adolescencia de millones de personas, como Los Gremlins y su secuela, Exploradores, Piraña o El chip prodigioso, y, ya más recientemente, capítulos de series como CSI: NY o Hawaii 5.0. Y es que Joe Dante, cuyo último trabajo cinematográfico es del 2018, Burying the Ex (Enterrando a la ex), nunca le ha hecho ascos al medio televisivo. Y prueba de ello, además de los señaladas, su participación en series antológicas como En lo límites de la realidad (The Twilight Zone), Cuentos asombrosos o Masters of Horror, pero también en la nueva versión para la pequeña pantalla de MacGyver o en la superheroíca DC's Legends of Tomorrow.

CEDIDA POR KIKO DA SILVA

Junto a los innumerables premios que ha atesorado a lo largo de su carrera cinematográfica, entre ellos el que se le concedió en el 2006 en el Festival de Cine de Sitges por el film Homecoming incluido en la serie Masters of Horror y que también le valió la mención especial del jurado, su biblioteca personal se completará desde este fin de semana con una obra de Kiko da Silva. Y es que, aprovechando la presencia del director estadounidense en Vilagarcía al ser premiado en el Curtas Festival do Imaxinario, el autor pontevedrés y director de O Garaxe Hermético, Escola Profesional de Banda Deseñada e Ilustración tuvo ocasión de mantener un encuentro con Joe Dante para, tal y como relata a través de sus perfiles de Facebook y Twitter, «agradecerlle en persoa (...) os bos ratos que me fixo pasar de neno e a influencia creativa que tivo para os da miña xeración, que nacemos a finais dos 70 comezos dos 80. Estou seguro que series actuais como Stranger Things non existirían sen os seus filmes».

Viñetas de Gremlins

De este modo, Da Silva aprovechó para regalarle un ejemplar de A Silveira, obra en la que «se pode ver esa influencia e onde debuxei un par de viñetas do confinamento polo covid na que os Gremlins eran os protagonistas. Así que este exemplar creado dende a Galiza profunda viaxa hoxe con Joe Dante aos Estados Unidos. O neno que un día fun non se crería que algo así fora a suceder».

CEDIDA POR KIKO DA SILVA

Otro pontevedrés que disfrutó de la pasada edición del Curtas fue el escritor Manel Loureiro, quien, tras recoger el premio honorífico a su trayectoria, no dudó en afirmar, a través de su perfil de Twitter, que consideraba que «es uno de los trofeos más molones que jamás me han entregado, si os digo la verdad». Y de Joe Dante, señaló que «tiene más años que un bosque, pero sigue siendo igual de genial que cuando dirigió los Gremlins».