La Diputación de Pontevedra impulsa una innovadora línea de ayudas para formar a entrenadoras

La Voz

PONTEVEDRA

Rafa Estevez

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En su apuesta decidida por las políticas de igualdad, la Diputación de Pontevedra dio luz verde a una innovadora línea de ayudas para apoyar a las mujeres que deseen convertirse en entrenadoras deportivas. En la presentación de esta iniciativa, la presidenta Carmela Silva no pudo obviar las «dramáticas cifras» de infrarrepresentación de las mujeres en este ámbito, toda vez que el 84 % de los cargos de adiestrador en los cincuenta clubes femeninos de élite de España lo ocupan hombres, mientras que en los clubes masculinos «estamos totalmente excluídas».

De igual modo, lamentó la irrelevancia de la mujer en los cuerpos técnicos de los equipos de élite, «onde Irene Vilaboa, do equipo de balonmán Teucro, é a única adestradora na División de Honor Prata Masculina», así como que solo siete equipos femeninos tienen a mujeres como presidentas. «Cada vez que se fan fotos, todo son garabatas e traxes negros e azuis; as mulleres non existimos», criticó Silva.

Las nuevas ayudas de la Diputación de Pontevedra buscan romper esta tendencia posibilitando que «as mulleres poidan matricularse naqueles cursos que lles permitan ter a formación para acadar os títulos que se existen para ser adestradoras. Non coñezo moitas administracións que teñan estes proxectos de financiar a formación das mulleres».

Una vez aprobada, la iniciativa será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.