«El hospital del terror» creado por futuros animadores sociodeportivos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alumnos del IES Sánchez Cantón de Pontevedra celebran el Samaín con una actividad

30 oct 2021 . Actualizado a las 21:09 h.

Una mañana de viernes de miedo (y algunas risas) fue la que se vivió ayer en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra. Varios espacios del instituto se transformaron en el denominado «Hospital Sánchez Cantón» para vivir un Samaín diferente. La actividad del túnel del terror corrió a cargo de alumnos de segundo curso del ciclo de Técnico superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (Tseasd). Los que los vivieron fueron sus compañeros de 1.º y 2.º de la ESO divididos en pequeños grupos de siete.

La propuesta consistía en adentrarse en ese túnel del terror ambientado en un hospital «abandonado y maldito». En ese centro sanitario, el Sánchez Cantón, ocurrieron en unos «hechos aterradores» y por ello los 240 alumnos participantes se enfrentaron, en un recorrido de unos ocho minutos de duración, a situaciones con sangre, sustos, muertos y operaciones.

La actividad del túnel del terror se enmarca en la asignatura Tempo de lecer de ese ciclo de formación profesional (FP) que se imparte en el instituto. El profesor Josevi Cimadevila explica que dentro de esa materia se organizan distintas actividades dentro del campo del ocio. «En este caso fue una actividad de animación de un túnel del terror y los alumnos tuvieron que hacer todo el proceso, desde la preparación, el proyecto, la viabilidad, los costes, la música y la escenografía», señala el docente. Para la puesta en práctica fue fundamental el apoyo que recibieron de otros estudiantes del municipio, los del ciclo medio de Maquillaxe e beleza del IES Frei Martín Sarmiento. Estos compañeros también hicieron sus prácticas de clase con esa aportación.

En ese túnel del terror que se montó en la zona del paraninfo y «pasadizos secretos» del centro había que ir pasando por unas postas. Allí había desde personal de recepción a camilleros, psiquiatras, zona de morgue y de descuartizamiento. Previamente, se proyectó a los alumnos de ESO un vídeo explicativo.

Josevi Cimadevila destaca que lo importante de este tipo de actividades es su vertiente práctica. «El resultado estuvo bien, pero lo importante es que vean los problemas que pueden surgir en el montaje de las cosas y que aprendan a improvisar porque ellos van a ser los animadores del futuro», comenta.

Desde la vicedirección del centro indicaron que aunque la incidencia covid ha disminuido, la actividad se hizo manteniendo unas normas de seguridad. Alumnos y coordinadores llevaron mascarilla, se utilizó gel hidroalcohólico tanto a la entrada como a la salida y se establecieron pequeños grupos para atravesar el túnel del terror.