La división en la agrupación socialista de Pontevedra ante las primarias se plasma en dos listas de delegados

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Tino Fernández y Maica Larriba, con María Pierres, en un acto del 2018
Tino Fernández y Maica Larriba, con María Pierres, en un acto del 2018 RAMON LEIRO

Unos 280 militantes votan mañana entre Gonzalo Caballero o Valentín González Formoso para liderar el PSdeG

29 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de diez mil militantes socialistas están llamados a las urnas mañana en Galicia. El PSdeG celebra unas primarias para elegir a su secretario xeral entre dos candidatos: Gonzalo Caballero, que opta a repetir en el cargo que desempeña en funciones, y Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña. En la agrupación socialista de Pontevedra son unos 280 los afiliados que podrán votar en estas elecciones internas. Durante la campaña de este proceso orgánico, que este miércoles vivió un debate nocturno en la sede del partido en Santiago, ambos aspirantes pasaron por la ciudad. El último en hacerlo fue el 19 de octubre González Formoso, que eligió la Casa das Campás. Además de afiliados, por aquel acto se dejaron ver los regidores de Cuntis, Ponte Caldelas y Gondomar.

En el caso de la agrupación local la votación será en la sede del partido y tendrá lugar de 10 a 20 horas. Algunas agrupaciones, en especial las más pequeñas, pueden optar por un horario solo matinal (de 10 a 14) o solo vespertino (16 a 20). La votación para el secretario xeral será personal y a través de voto secreto en urna. Pero a mayores habrá otra urna para la elección de los delegados de cada agrupación que acudirán al congreso nacional que el PSdeG celebrará los días 7 y 8 de diciembre. En Pontevedra no fue posible armar una única lista de consenso y finalmente habrá dos, la de los delegados que apoyan a Gonzalo Caballero y la de los que respaldan a González Formoso. Cada candidatura, paritaria, incluye trece nombres, los trece delegados que le corresponden a Pontevedra.

¿Quiénes conforman esas dos candidaturas? En la lista de delegados que están con Gonzalo Caballero figuran Marica Adrio (senadora), Guillermo Meijón (diputado en el Congreso), Maica Larriba (subdelegada del Gobierno y secretaria xeral local), Benito Gama (ex secretario xeral), Margariña Valderrama, Yeyo Pérez, Mabel Rodríguez, José Antonio García Lores, Cáceres, Eugenia Jorge, Víctor Pedreira, Carmen Alfonso, Héctor Santaló y Silvia Medina.

La candidatura de delegados que respalda a González Formoso la integran Tino Fernández (portavoz municipal y secretario de Organización local), María Pierres (ex diputada autonómica), Manuel Fariña, Yoya Blanco (concejala), Rafael Cotelo, Patricia Vilán (ex diputada autonómica), Marcos Rey (concejal), Sara Díez, Isidoro Rivera, Rocío Carrera, Elena Salgado, José Andrés Vilán y Alianza Sanmartín. Tres de los cuatro concejales del grupo municipal del PSOE figuran en la lista de Formoso.

Gonzalo Caballero, que optó por el eslogan Coa forza da militancia, aspira a poder desarrollar el proyecto que inició en el 2017 tras su triunfo interno en las primarias frente a Juan Díaz Villoslada. Entonces, Pontevedra fue la ciudad donde el economista obtuvo sus mejores resultados. En su equipo está desde entonces la exconcejala y ahora diputada Paloma Castro, también miembro de la ejecutiva gallega.

Por su parte, Valentín González Formoso, que recurrió al Novos aires para su campaña, insistió en dos ideas: la escasa integración de Gonzalo Caballero tras ganar las primarias, y el hecho de que el PSdeG quedara relegado a la tercera fuerza política en el Parlamento por detrás del BNG.