La realidad aumentada, al servicio del adiestramiento de las tropas de la Brilat de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

FUERZA TERRESTRE

La brigada se vale de nuevas innovaciones tecnológicas para formarse

28 oct 2021 . Actualizado a las 16:58 h.

Aún se encuentra en fase de pruebas, pero de un tiempo a esta parte los militares de la Brilat de Pontevedra cuentan con un nuevo aliado a la hora de adiestrarse de cara a misiones internacionales: «Un visor que muestra información virtual en la imagen real», reseñaron desde la Fuerza Terrestre.

Este dispositivo ha sido diseñado por el equipo de simulación del Regimiento de Caballería Farnesio, consistiendo en «el primer sistema de adiestramiento de realidad aumentada del Ejército de Tierra, que permite a los combatientes visualizar el mundo real con información virtual añadida», añadieron, por su parte, desde el Ministerio de Defensa. Precisaron que el mismo se apoya en un software bautizado como Urba, «también de diseño propio», de tal modo que «el sistema asocia las nuevas tecnologías de realidad aumentada con los medios físicos y simuladores de realidad virtual», los denominados Steel Beast inmersivos.

El software permite recrear virtualmente enemigos y amenazas de distintos calibre, como pueden ser los IED, acrónimo en inglés de los artefactos explosivos improvisados, pero también posibilita modificar la meteorología o simular un entorno nocturno a pleno sol. Y todo ello sin que el soldado pierda «la perspectiva de la visión real del entorno físico», si bien «percibe como imágenes digitales creadas al efecto el entorno o los blancos inteligentes sobre los que se hace fuego con armas airsoft».

En principio, los elementos de realidad aumentado pueden implementarse tanto sobre unas dianas colocadas sobre el terreno como en otros puntos del área de adiestramiento. En cuanto a los primeros, se trata de objetivos inteligentes que responden ante los impactos de los militares, de tal modo que informan sobre cuestiones tan dispares como la zona de impacto o el tiempo de reacción, además de que, por su propia configuración, posibilitan que cada recorrido sea diferente, lo que obliga a que los militares de la Brilat tengan que utilizar distintas estrategias cada vez que afrontan un ejercicio.

En todo caso, no es la única innovación tecnológica que ha implementado la brigada en los últimos meses. Así, y tal y como pudo comprobar el nuevo Jefe de Estado del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat y Berea, en su visita a la base pontevedresa, otro de los dispositivos que están contribuyendo a la instrucción de los militares es el denominado cajón de arena digital. En este caso, tradicionalmente -y literalmente- se empleaba un cajón de arena para representar un terreno donde se iba a desarrollar un operativo, por lo que ahora se ha conseguido diseñar un software que permite trasladar al suelo u otras superficies cartografías o imágenes de un entorno de una manera virtual.