Catorce recursos tratan de lograr un cambio en el Supremo sobre Ence

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Reunión de la mesa de negociación sobre el futuro de Ence
Reunión de la mesa de negociación sobre el futuro de Ence CAPOTILLO

Los trabajadores recuerdan el respaldo del Puerto, empresas y auxiliares

27 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La complicada situación jurídica de Ence, con tres sentencias (no firmes) de la Audiencia Nacional que anulan la prórroga dada a la compañía para seguir en Pontevedra propició ayer una nueva rueda de prensa de los representantes de los trabajadores. Ana Cedeira, del comité de oficinas generales comenzó hablando de que están interpuestos un total de 14 recursos ante el Tribunal Supremo para intentar que se revoquen las dos primeras sentencias que anulan la prórroga (para recurrir contra la tercera todavía está abierto el plazo). Indicó que pusieron recursos tanto la empresa como los comités de trabajadores, firmas del puerto marinense, auxiliares, la propia Autoridad Portuaria y representantes del sector forestal. Insistió en que ninguna de esas tres sentencias es firme y señaló que «es de una irresponsabilidad política insuperable que se esté planteando un calendario de desmantelamiento de las instalaciones de la fábrica de Pontevedra» cuando esos fallos judiciales están recurridos. Aludiendo así al hecho de que Transición Ecológica ya habló de ese desmantelamiento, condicionándolo, eso sí, a que las sentencias adquieran firmeza.

Luego, criticó que la mesa de diálogo para que las partes hablasen sobre el conflicto de Ence se acabase convirtiendo en una «mesa para el traslado de Ence».

En ese punto, acusó a Hugo Morán, el secretario de Estado de Medio Ambiente y el interlocutor que mandó el ministerio a esas reuniones, de negarse a hablar o a analizar cualquier cuestión que no fuese ese traslado: «Cuando se planteó la adscripción de Ence al puerto de Marín él ya manifestó que la medida era ilegal y desautorizó el informe del Consello Consultivo de la Xunta antes de saber en qué términos iba a salir el dictamen». Y ahí cargó contra los representantes de otra parte de los trabajadores de Ence.

Estrategias distintas

Hace tiempo que el comité de oficinas generales, comandado por Ana Cedeira, y el de fábrica, con Toño Lafuente a la cabeza, siguen estrategias distintas. Ayer, esa calma tensa que hay entre ellos saltó por los aires. Ana Cedeira acusó al comité de fábrica (o a parte del mismo, como ella suele especificar) de «colaborar» con el Gobierno para que Ence se traslade. «Hugo Morán encontró la colaboración activa de una parte del comité de empresa de la fábrica, que está colaborando con la posibilidad del traslado de la empresa», dijo Cedeira.

Al comité de fábrica, cuyo portavoz es Toño Lafuente, le cogió por sorpresa esa acusación por parte de Ana Cedeira. Lafuente señaló que el comité de fábrica no persigue ningún traslado, sino que «quiere que haya un plan B por si las sentencias se hacen firmes». Lafuente insistió: «Somos de Pontevedra, vivimos en Pontevedra y trabajamos en Ence en Pontevedra y aquí queremos seguir. No queremos el traslado, claro que no. De hecho, presentamos recurso ante la Audiencia Nacional para tratar de defender la prórroga. Pero lo que no podemos hacer es quedarnos solo con esa posibilidad, porque si las sentencias vuelven a salir en contra de lo que queremos podemos enfrentarnos a un ERE extintivo», aventuró