La doble vacunación contra la gripe y el covid se concentra en trece puntos en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Elena Ameijeiras, vecina de Pontevedra de 88 años, recibió este lunes en el centro de salud de A Parda la vacuna de la gripe y la tercera dosis de la del covid
Elena Ameijeiras, vecina de Pontevedra de 88 años, recibió este lunes en el centro de salud de A Parda la vacuna de la gripe y la tercera dosis de la del covid Ramón Leiro

En el centro de salud A Parda el 75 % de los mayores de 80 citados optaron por los dos pinchazos

26 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de vacunación contra la gripe se inició ayer en los centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés para los mayores de 65 años que han pedido cita. Además, en trece ambulatorios a las personas que han cumplido los 80 se les ofrece la posibilidad de que puedan recibir dos pinchazos simultáneos, en un brazo la tercera dosis o de refuerzo contra el virus del covid-19 y en el otro la que protege contra el de la influenza. En este caso, esas personas reciben previamente un mensaje SMS en sus teléfonos con el día y la hora que le corresponde. Lo hace el Sergas por orden alfabético.

Esos trece centros donde se pinchan las dos vacunas a los que peinan más de 80 años son los de A Parda, Virxe Peregrina y Lérez, en Pontevedra, Marín, Bueu, Ponte Caldelas, Vilaboa, Caldas de Reis (edificio del centro comarcal de A Tafona), Sanxenxo, Cambados, Vilanova de Arousa, O Grove y Terra de Montes-Cerdedo. También se ofrece a los mayores de 80 la doble inmunización en los hospitales públicos Montecelo y O Salnés, en Vilagarcía.

En el ambulatorio de A Parda, en la ciudad, había ayer por la mañana bastante afluencia, ya que a los usuarios que acudían a consulta se sumaban los que iban a vacunarse. Marina González, especialista en enfermería familiar y comunitaria, ejerció de portavoz. Comentó que los únicos requisitos para recibir la tercera dosis contra el covid es que hayan transcurrido seis meses desde la segunda. Este lunes a los mayores de 80 que acudieron al centro de salud se les pinchó el suero de Pfizer, aunque la enfermera dejó claro que en días posteriores se podría usar Moderna, una vacuna también de ARN mensajero. Estas vacunas enseñan a las células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria en el organismo.

Al margen de la vacunación simultánea para ese colectivo de edad, también se empezó a inmunizar contra la gripe a la población de más de 65 años. En este caso, hay que solicitar una cita ordinaria, en persona o por teléfono, en el centro de salud de referencia. Marina González recordó que no será hasta el 15 de noviembre cuando la campaña llegue al grupo de 60 a 64 años y a menores de 60 que tengan patologías de riesgo; para ya el 29 de noviembre extenderse al resto de la población diana y convivientes de personas de riesgo.

¿Cómo fue la respuesta de los mayores de 80 a la doble vacunación? En A Parda, a las doce de la mañana, la habían aceptado el 75 % de los 60 que estaban citados en la primera jornada. «La mayoría se está poniendo las dos vacunas, aunque también hay gente que prefiere posponer la de la gripe para otro día o que renuncia a esta y solo se pone la del covid», señaló la enfermera.

Testimonios

Elena Ameijeiras cumplió el domingo 88 años. Esta vecina de Pontevedra, acompañada por una nieta, optó por la vacunación simultánea. Tras recibir los pinchazos, comentaba sus sensaciones. «Con isto non escoito -dijo, en alusión a la mascarilla-. Si, puxen a da gripe e a do covid, unha en cada brazo». Elena había recibido la segunda dosis contra el virus del SARS-CoV-2 el 14 de abril. Preguntada por si entonces tuvo alguna reacción, dejó claro que no: «Nada, non me enterei».

Cabreado salía del centro de salud José Aboal, de 84 años. Este vecino de Mourente consideró que tuvo que esperar mucho tiempo y solo se puso la tercera dosis del covid. «Tiña cita para as doce menos dez. Téñennos esperando como cordeiros, que poñan máis persoal. Só puxen a do covid, cabreeime e marchei». Tanto que ni esperó los diez minutos por si le daba reacción. «A da gripe levo desde o ano 70 sen poñela».

Contento sí estaba Secundino Alonso, de 87 años, también de Pontevedra, tras el doble pinchazo. Todos los años se pone la de la gripe y este optó además por la del refuerzo del covid.