El Círculo Cultural Deportivo vuelve a celebrar el torneo internacional de grado 1 tras la pandemia
25 oct 2021 . Actualizado a las 17:50 h.Las promesas del tenis internacional pasaron esta semana por Sanxenxo para participar en el ITF júnior de grado 1 que organiza el Círculo Cultural y Deportivo. En las pistas sanxenxinas jugaron algunos de los grandes nombres nacionales e internacionales. La última jornada comenzó con la final femenina, que tuvo que cambiarse a la pista de tierra batida por la intensa lluvia que cayó a la hora de empezar. «Cuando se decidió cambiar el partido a tierra batida le comenté a Mirra que podía volver a calentar si quería y ella me dijo que no. Yo creo que fue un error muy grave ya que cuando comenzó el partido falló muchas bolas fáciles y estoy seguro de que era debido a su falta de adaptación a la pista», explica Noli Álvarez, director deportivo de la prueba, sobre la final individual. Esa fue, sin duda, una de las claves. La jugadora rusa Mirra Andreeva falló bolas fáciles y su rival, Linda Klimovicova, se limitaba a meterla dentro y esperar el error. En apenas media hora la tenista checa ganó el primer set por un marcador de 6-1. En el comienzo de la segunda manga, Mirra no se centró en el partido, tiraba la raqueta al suelo, lanzaba bolas contra las verjas y se reprochaba los errores. Esta dinámica le puso el partido aún más cuesta arriba y acabó con una fácil victoria de la jugadora checa Linda Klimovicova en el segundo set por 6-2.
La final masculina reunió a dos promesas del tenis internacional en un partido con mucha calidad por ambos lados. El jugador de Hong Kong Coleman Wong y el francés Gabriel Debru tuvieron un «duelo de titanes» en el primer set, con un patrón de juego más adaptado a la tierra batida. Coleman tiene un tenis mucho más directo, ambos jugaron con gran intensidad y regularidad. Debru cambió el ritmo con bolas altas, reveses cortados y devolvía todas las bolas. «Es increíble como un jugador de 1,94 metros puede moverse con semejante agilidad», explica Álvarez. Wong, por su parte, desarrollaba un juego de pista rápida, con mucha agresividad y manteniendo la posición en la línea de fondo. Tal y como se prevía, el primer set llegó al tie-break que ganó Gabriel por un claro 7-1 A partir de ese instante el galo fue imparable, cada vez conseguía mejores derechas cruzadas que descolocaban al asiático y extraordinarios golpes ganadores desde el fondo de la pista. Solo era cuestión de tiempo. Wong no podía neutralizar el extraordinario tenis de Debru que ganó el segundo set por un contundente 6-1.
Al término del ITF, el presiedente del CCD, Paco Hernández, estaba satisfecho con como se desarrolló este primer torneo post pandemia. Un año antes del covid habían conseguido el grado 1, que le permite reunir cada año a la mejor cantera del tenis mundial. Ahora se celebra el de categoría cadete.