¿Siguen haciendo las farmacias de Pontevedra test de cribado en saliva y de antígenos?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El pasado febrero se inició el primer programa de cribado con test de saliva en las farmacias de Pontevedra, en la imagen la botica Amaro Area
El pasado febrero se inició el primer programa de cribado con test de saliva en las farmacias de Pontevedra, en la imagen la botica Amaro Area CAPOTILLO

Las boticas de la provincia mantienen el servicio a pesar de la caída de la demanda

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia sale del estado de emergencia sanitaria que la Xunta había decretado el 13 de marzo del 2020 por la pandemia del covid-19. En la comunidad quedaban ayer 416 casos activos de coronavirus, 47 de ellos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Se siguen dando pasos para la recuperación de la normalidad, pero los epidemiólogos insisten en que el virus no es historia. Desde el servicio de alertas epidemiológicas de Pontevedra se pide que se siga usando la mascarilla en interiores, y siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad, al menos hasta el final de la campaña de vacunación contra la gripe.

Dentro de la estrategia sanitaria para combatir el SARS-CoV-2 las farmacias también jugaron, y siguen jugando, un papel importante. A finales de noviembre la Consellería de Sanidade y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra acordaban la puesta en marcha de un programa de detección del covid-19 mediante test de saliva gratuitos en las boticas. La provincia fue pionera en una medida que arrancaba, finalmente, el 9 de febrero del 2021 y que se prolongó hasta el 23 de marzo.

En ese primer cribado, al que se sumaron 381 farmacias de las 429 la provincia, participaron 40.930 personas y se detectaron 76 positivos por covid. Iba dirigido a personas asintomáticas de 40 a 64 años. La presidenta del Colegio, Alba Soutelo, recalcaba a finales de marzo el valor de haber contribuido a que afloraran esas 76 infecciones. «Importancia tiene muchísima porque se han cortado 76 cadenas de transmisión del virus, y, además, porque gracias a este cribado se han detectado a otros positivos asintomáticos que eran contactos estrechos de algunas de esas personas y que, aunque no se contabilizan dentro del programa, se han detectado gracias a él».

A ese primer cribado en saliva siguió otro masivo que se iniciaba el 28 de abril. Esta vez se bajaba el rango de edad de los participantes, que fue de 12 a 64 años. La población diana eran 617.000 personas en la provincia.

La situación epidemiológica ha cambiado mucho, tras un verano con auge de contagios, pero, ¿se siguen haciendo test en las farmacias? La respuesta que dan en el Colegio de Farmacéuticos es que sí y que mantendrán el servicio «mientras haya demanda y sea necesario». Alba Soutelo apunta que las solicitudes de test de saliva bajaron mucho, y en sitios como Pontevedra sí se están haciendo test de antígenos para poder participar en pruebas deportivas. En todo caso, la demanda nada tiene que ver con la que se registró en julio. «Llegamos a hacer más de cuatro mil pruebas diarias en el conjunto de la provincia en el pico», apuntó. En la nueva situación los tubos para hacer la recogida de saliva en casa se dispensan todos los días, aunque solo se recogen los lunes y miércoles para su análisis en el laboratorio. Desde el Colegio aportan datos globales de ambos tipos de test: de saliva se dispensaron 111.048 tubos desde el 9 de febrero, con un total de 1.664 positivos en covid; en el caso de los test de antígenos, se procesaron en las farmacias de la provincia 21.112, con un balance de 197 positivos.